LA INDUSTRIA CHOCOLATERA Y PRODUCTORES DE CACAO SE UNEN PARA HACER FRENTE A LOS RETOS QUE ENFRENTAN
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Actualmente
nuestra industria enfrenta importantes retos como son la baja
producción del cacao en México, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de
46.24 %, impuestos al chocolate, el desmedido precio del azúcar, entre
otros factores como son los mitos acerca de su consumo lo cual afecta
principalmente a los campesinos de este cultivo.
Para
2016 se satisfacía 41.22 % de los requerimientos nacionales con
producción interna de cacao, situación que no ha cambiado mucho en la
actualidad, lo que establece una dependencia de importaciones
proveniente de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y
Ghana.
En
nuestro país, Tabasco es el principal Estado productor de cacao al
contribuir con 68.8% de la producción nacional, seguido por Chiapas con
31.1%, mientras Guerrero, Oaxaca y Veracruz cuentan con condiciones
óptimas para su plantación, pero lamentablemente no representan una
porción significativa de la producción, la cual necesitamos impulsar,
replicando los modelos exitosos de los estados más prolíferos de este
cultivo.
México
es de los pocos países con las condiciones propicias para cultivar
cacao; pese a ello, hoy en día ocupamos el decimotercer lugar en
producción a nivel mundial con 28,363 toneladas, de acuerdo al SIAP
(Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), y un valor de 51
millones de pesos, mientras que esta industria en el mundo representa un
negocio de 95 mil mdd al año.
Por ello, conscientes del valor económico y cultural que tiene el cacao y chocolate, ASCHOCO impulsó,
desde hace cuatro años en la Cámara de Diputados, el Día Nacional del
Cacao y el Chocolate para poner en contexto la relevancia de este
importante alimento, que además genera alrededor de 55 mil empleos
directos en México.
Mientras
países como Brasil registran un consumo anual de 1.6 kg per cápita al
año y naciones como Suiza 11.9 Kg, en México apenas alcanzamos 750 g. al
año, lo que nos lleva a replantearnos la gran necesidad de impulsar el
consumo nacional de este producto y seguir proponiendo mejores prácticas
en la industria en favor de todos.
En la actualidad la ASCHOCO
promueve que el consumidor cuente con información adecuada e integral
para su decisión de compra, a través de campañas de comunicación y de
educación sobre el consumo responsable e informado.
Además
seguiremos promoviendo al chocolate como un producto que, incluido con
moderación en la dieta de los mexicanos, otorga beneficios a la salud
como son estimular el sistema nervioso central, reducir el colesterol,
favorecer la circulación sanguínea, actuando además como un
antidepresivo al estimula el cerebro, aminorar la fatiga, entre otros,
como lo señalan diversos estudios de universidades médicas.
El
chocolate en México forma parte de nuestra gastronomía y en cada región
se aplica o se utiliza de diferentes formas en la preparación de
platillos y bebidas; el chocolate conjunta nuestra herencia indígena con
el mestizaje, lo cual es otra de las razones por las que este producto
debe ser impulsado para que se fortalezca y mejore su producción,
considerando que el cacao tuvo su origen en nuestras tierras.
Acerca de Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO)
• La Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (ASCHOCO)trabaja
desde hace más de 80 años (1936) resaltando en México y el mundo el
valor cultural y alimenticio del chocolate y el cacao, además de un
consumo informado.
•
Somos la única asociación del sector del chocolate y la confitería a
nivel nacional que apoyamos firmemente los intereses de nuestros
asociados ante las autoridades mexicanas y extranjeras, sociedad y
organismos cúpula, además de actuar en favor del consumidor.
• Representamos
a 49 empresas, y nos caracterizamos por ser una organización plural e
incluyente, que agrupa a todo tipo de empresas desde pequeños
fabricantes, hasta los más grandes con presencia nacional e
internacional.
- Somos la asociación que representa a cerca del 87% del mercado nacional de la Industria chocolatera y confitera del país.
- Generamos cerca de 55 mil empleos directos aproximadamente, y cerca de 135,000 indirectos.
- La tercera parte de nuestros asociados cuentan con programas comunitarios que benefician a más de 50 mil personas.
- http://www.confimex.org.mx/
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