En 2018 la industria del
retail en México generó 1.8 billones de pesos, de acuerdo con
datos de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y
Departamentales, A.C. (ANTAD). Sin embargo, un escenario clave para las
firmas tradicionales del sector, ante la creciente demanda
del consumidor, es el involucramiento en el comercio electrónico; ya
que se prevé que para 2019 las ventas de
retail representen el 12.8% del total generado en e-commerce a nivel mundial, según Linio.
Las
nuevas formas de competir en el mercado digital necesitan soluciones
innovadoras que ayuden a las empresas
a mantener su competitividad y aumentar su presencia con diferentes
audiencias. La mezcla entre lo físico y lo digital ya no es una opción,
sino un requerimiento necesario que exige que la experiencia del cliente
mantenga la misma calidad en un canal u otro.
Prashant Bhatia, Chief Product and Marketing Officer para Stibo Systems, señala que hay 3 puntos en los que las
empresas de retail se deben enfocar para que su estrategia online sea viable:
- Información de producto: La falta de información precisa, desde imágenes que no concuerdan, especificaciones inexactas o malas traducciones, son la causa de la mayoría de las devoluciones de producto. El retailer que ofrece información certera de sus productos puede convertir la compra en una experiencia única con tendencia a repetirse.
- Personalización: Los consumidores no solo quieren comprar un producto, también quieren una marca que los entienda y se anticipe a sus necesidades. Los compradores dejan huellas digitales que revelan sus intereses individuales, éstas son la guía para tener una comunicación con contenido personalizado para cada uno de ellos.
- Vista 360º del consumidor: Para tener una mirada completa del consumidor se necesita que todas las fuentes de datos se complementen y estén actualizadas, desde el nombre, dirección, métodos de pago, locaciones, preferencias e incluso información demográfica. Es por eso que, aunque el retailer contenga toda esa información, si no está consolidada en una sola fuente puede tener un impacto negativo en la experiencia de compra.
Estos puntos son el primer paso hacia una transformación digital sólida, que impacte directamente en las ventas
y el crecimiento de un negocio, sin dejarlo fuera del juego.
“Los datos han sido el eje de nuestra transformación empresarial en curso”, mencionó Tim Nelson, director de Office
Depot, compañía cliente de Stibo Systems en Estados Unidos; quien a través de su solución de
Gestión de Datos Maestros le permite a las empresas consolidar
sus datos y tener un mejor control sobre ellos, impactando diferentes
áreas de la compañía, construyendo lealtad en los clientes y asegurando
un vínculo para que regresen, al mismo tiempo
que impulsa su correcta incursión en el mundo digital.
Los consumidores actuales buscan ser capaces de consumir todo tipo de productos donde sea y cuando sea; es por
eso que el e-commerce resulta ser un gran aliado para cualquier
compañía si es bien implementado. No solo es un nuevo canal para los
consumidores actuales, sino una oportunidad de expandir la presencia de
marca a diferentes audiencias, dándole lo que
cada una de ellas necesita, cuando lo necesita.
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