martes, 26 de febrero de 2019

Emplaza COFECE a diversas personas físicas y morales por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de gasolinas de Baja California



  • En el Dictamen de Probable Responsabilidad, la Autoridad Investigadora señala que existen elementos para presumir ­que los agentes económicos emplazados habrían realizado acuerdos para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta de la gasolina en Tijuana y Mexicali, Baja California, lo que pudo ocurrir durante el periodo investigado.

  • Con este emplazamiento se inicia el procedimiento seguido en forma de juicio, en el cual los emplazados podrán defenderse de las imputaciones presuntivas que se hacen en su contra.

Ciudad de México, 26 de febrero de 2019.- La Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE o Comisión) emplazó a diversos agentes económicos por su probable responsabilidad en la realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la comercialización de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en Baja California, en particular en las ciudades de Tijuana y Mexicali.

Esta investigación por denuncia (DE-022-2015) inició el 07 de enero de 2016 y concluyó el 21 de agosto de 2018. En su Dictamen de Probable Responsabilidad, la Autoridad Investigadora señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra de la gasolina en Tijuana y Mexicali, lo que pudo ocurrir durante el periodo investigado.

Con este emplazamiento a los agentes económicos, inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de esta Comisión, en el cual los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga y ofrecer pruebas relacionadas con las imputaciones hechas en su contra. Una vez realizadas estas manifestaciones, desahogadas las pruebas y presentados los alegatos correspondientes, el Pleno de la COFECE podrá resolver conforme a derecho.

De comprobarse la realización de la conducta ilícita, los agentes económicos podrían ser sancionados con multas de conformidad con la Ley Federal de Competencia Económica.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario