Nuestras conclusiones.
El EBITDA de Chedraui en el 4T18 reflejó principalmente el margen EBITDA menor de lo esperado en EUA (23% del EBITDA del grupo).
El recientemente adquirido Texas Fiesta Mart reportó
ventas inferiores a lo proyectado debido a las inversiones en precios de
los 1,000 artículos (SKU) principales para estimular el tráfico. Esta
iniciativa se inició en fase piloto en Austin,
Texas, en el 3T18, pero se expandió a los principales mercados de
Fiesta, Houston y Dallas, en el 4T18. Por otra parte, el EBITDA en
México estuvo en línea, con un crecimiento de las VMT superior al 4.6%
de Walmex por vez primera desde el 4T14, lo cual reflejó
la recuperación en los estados del sureste de México. En el formato El
Super, de California, el EBITDA se contrajo 13% anual a pesar del
positivo crecimiento de las VMT (+1.8%), lo cual reflejó las mayores
provisiones por seguros y los salarios mínimos. El
negocio en California debería acabar beneficiándose de los positivos
fundamentales de los alimentos en EUA, especialmente del segmento
hispano. Si desea información adicional sobre los negocios de Chedraui
en EUA (California y Texas), consulte nuestro reporte
en inglés Food Retailers - Deep Dive into the Grocery Industry, publicado el 18 de octubre.
La noticia.
Hoy
lunes, 25 de febrero, después del cierre del mercado, Chedraui reportó
un EBITDA del grupo de P$1,724 millones, 5% y 8% por debajo de nuestro
estimado y del consenso, respectivamente.
El crecimiento de las ventas en base reportada y
orgánica fue de 32% y 11%, respectivamente. El EBITDA orgánico del grupo
creció 12%. La utilidad neta fue inferior a nuestra expectativa por los
resultados operativos.
En México, las ventas crecieron 9%, debido a un aumento de las VMT de 5.0% y al crecimiento de 6.1% del piso de ventas.
El margen EBITDA en México se mantuvo sin cambios anual, al reflejar la
recuperación del consumo en los estados del sureste y la iniciativa de
control de los gastos operativos, lo cual se vio contrarrestado por las
inversiones en precios a nivel nacional.
En EUA, el EBITDA reportado se contrajo 36% en pesos. El EBITDA de los
activos inmobiliarios (9% del grupo) se expandió 71% por el crecimiento
de 4% del área rentable bruta (ARB) y de la valuación de las propiedades
de inversión.
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