jueves, 28 de febrero de 2019

ANUNCIAN FESTIVAL DEL QUINTO SOL EN EDOMÉX


• Realizan este festejo del 20 al 23 de marzo en zonas arqueológicas, Centros Regionales y explanadas municipales de Acambay y Tenango del Valle.
• Contará con más de 50 actividades artísticas, lúdicas, culturales y literarias, la entrada es gratuita.

Toluca, Estado de México, 28 de febrero de 2019. Con el compromiso de mantener vivas las tradiciones y costumbres de las cinco etnias indígenas que habitan en el territorio estatal, la Secretaría de Cultura anunció la realización del Festival del Quinto Sol que, por 32 años, ha sido un espacio de encuentro entre el pasado y el presente de nuestras tradiciones.

Una opción para no perderse las más de 50 actividades que integran el programa, y que son gratuitas, es planear un paseo por los municipios de Acambay y Tenango del Valle, las dos sedes de este evento que se llevará a cabo del 20 al 23 de marzo y donde habrá talleres, ritos, conferencias, literatura, danza y muchas sorpresas más.

Gracias al esfuerzo y trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura y el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), esta edición del Festival será inaugurada el 20 de marzo a las 10:00 horas, con la ceremonia otomí del encendido del Fuego Nuevo en la zona arqueológica de Huamango, en el municipio de Acambay.

Posteriormente, se ofrecerá un concierto a cargo del “Coro Renacimiento”, a las 17:00 horas en la explanada municipal de esta demarcación.

Acorde a los principios del Gobierno de Estado de México de enaltecer y preservar las costumbres, tradiciones y la riqueza cultural de las comunidades nahua, otomí, mazahua, tlahuica y matlazinca, este espacio permitirá conocer la esencia de la identidad y orgullo mexiquense.

Del 20 al 23 de marzo, tanto en el Centro Regional de Cultura de Acambay como en el Teatro Municipal de Tenango del Valle, se tendrá de manera simultánea, a las 17:00 horas, el Festival de Cine Indígena.

Para el 21 de marzo, la cita es en la Zona Arqueológica de Teotenango, a las 10:00 horas, con una ceremonia tradicional nahua, ritual acompañado de danza y música prehispánica, con la cual también se recibirá el equinoccio de primavera, que este 2019 entrará a las 21:58 horas del 20 de marzo.

El 22 de marzo en Tenango del Valle, se ofrecerán talleres de papalotes, silbato prehispánico, máscara de jaguar y modelado en barro, en tanto que el Teatro municipal recibirá a “Los Hijos del Sol” y el espectáculo prehispánico electrónico con Alyosha Barreiro y Nok Niuk, a las 17:00 y 19:00 horas respectivamente.

Ese mismo viernes 22 de marzo, pero en la explanada municipal de Acambay, se recibirá a “Los Leones de la Sierra de Xichú”, con su tradición musical y poética conocida como “Huapango arribeño”.

A lo largo de los cuatro días, las actividades darán inicio a partir de las 10:00 horas, con los talleres, exposiciones, presentaciones de libros y conferencias que tienen diversos escenarios como sedes en ambos municipios.

Para más información, el programa está disponible en el sitio web www.cultura.edomex.gob.mx o en redes sociales, Facebook/CulturaEdomex y Twitter:@CulturaEdomex.

No hay comentarios:

Publicar un comentario