martes, 26 de febrero de 2019

Por qué adoptar el Crowdsourcing


 
* Por: Thiago Ponte; Head Ibero-America, Innovation and Business Transformation, Wipro
 
Hoy las aplicaciones, soluciones e, incluso, el diseño y las experiencias de usuario se desarrollan mediante el sistema de crowdsourcing. Hace años, ¿quién lo hubiera creído?
 
De acuerdo con Gartner, para fin de año, por medio de este sistema se crearán 20 por ciento de las iniciativas de aplicaciones empresariales y, para fines de 2018, 75 por ciento de las compañías más importantes del mundo estarán usando crowdsourcing, con lo que incorporarán innovación y agilidad a su negocio.
 
Hablando de nuestra región, el modelo de trabajo mediante crowdsourcing se analizó en Brasil durante al menos cinco años. Y además de ser parte de la llamada “economía gig”, hoy es una herramienta más que necesaria, en especial para esta generación 3.0 de Internet, que crea contenidos y colabora espontáneamente con causas y marcas. Dentro de esta cultura colaborativa aplicada a la tecnología, en el mercado hay plataformas que reúnen a profesionales capaces de proporcionar soluciones complejas en poco tiempo, con calidad y seguridad. Un ejemplo es Topcoder, que cuenta con más de un millón trescientos codificadores de todo el mundo, entre desarrolladores, científicos de datos y diseñadores registrados; esta empresa no solamente utiliza el método colaborativo, sino que, además, transforma cada proyecto en un desafío. De este modo, las actividades son desarrolladas por profesionales que tienen un objetivo en común: desarrollar, en forma rápida y eficaz, la mejor aplicación para el proyecto.
 
Por esa razón, definimos cuatro beneficios que su empresa obtendrá al utilizar el sistema de crowdsourcing:
 
Acceso simplificado a habilidades diferenciadas - Una gran ventaja de las herramientas de crowdsourcing es que otorgan acceso fácil a profesionales capacitados y a las últimas innovaciones tecnológicas (blockchain, IA, chatbots, computación cognitiva) por un precio muy competitivo, dado que, en el mercado laboral, cuanto mejor sea el codificador, más alto será su salario. Otro punto: ¿cómo capacitaría a su equipo y lo mantendría actualizado con cada innovación?
Por ejemplo, en el equipo de Topcoder se ven a sí mismos como un mercado y cobran por resultados, no por hora de trabajo. Y como las plataformas de este tipo son globales, profesionales de todo el mundo están disponibles, en cualquier momento, para adaptarse a su proyecto.
 
Pronta entrega - La agilidad es uno de los factores más interesantes del crowdsourcing. Imagine que hay cientos de personas pensando una solución para su proyecto o problema. ¡Piense en cuántas ideas se podrán generar para llegar a su solución! Algunos codificadores son más rápidos que otros, pero no se trata solo de velocidad, si no de resolver el problema mediante el desarrollo de la mejor aplicación. Para tener una idea, incluso la NASA ha usado una plataforma de crowdsourcing para hacer frente a sus necesidades.
 
Garantía de calidad - Antes de cada proceso de entrega, hay una evaluación y revisión de lo producido, lo que garantiza la seguridad y el éxito del producto suministrado. Esta calidad atrajo la atención de sectores verticales, tales como los de servicios financieros y de seguros. Dado que son mercados sumamente conservadores, cuando las empresas encuentran una manera sencilla y fácil de reproducir que impulsará la calidad de sus servicios, no dudan en incorporarla.
 
Autonomía y seguridad en la ejecución - Como cada proyecto se divide en partes más pequeñas, la visualización y el acceso a la totalidad de la solución no es posible, es decir, cada profesional puede actuar únicamente en su “parte” del proyecto. Además, se agrega la posibilidad de mantener anónima la marca que solicita el servicio. Asimismo, los contratos con acuerdos de confidencialidad y el interés por preservar una buena reputación hace que el crowdsourcing sea la mejor opción para las empresas que quieren mantenerse en el primer lugar.
 
Velocidad, posibilidad de escalar y habilidades desarrolladas: la forma de trabajar en el mundo cambió. Somos cada vez más compañeros, trabajamos en contratos por demanda o por proyectos y queremos ser más libres e independientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario