miércoles, 27 de febrero de 2019

CELEBRAN CORRESPONSABILIDAD SOCIAL ENTRE GOBIERNO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL



• Encabeza Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, celebración del Día Mundial de las ONG.
• Defiende actual administración la sinergia entre Gobierno y las Organizaciones de la Sociedad Civil para planear, ejecutar y evaluar las políticas públicas estatales.
• Celebran que en la entidad mexiquense la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil y la Ley de Participación Ciudadana se analice en la actual legislatura, a  fin de abonar a que estos temas avancen en el Edoméx.

Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2019. Al señalar que las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) son parte fundamental para la construcción de gobernabilidad y gobernanza en el Estado de México, el Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Jesús Izquierdo Rojas, expuso que la actual administración defiende la sinergia entre gobierno y las OSC para planear, ejecutar y evaluar las políticas públicas estatales.

En el marco de la celebración del Día Mundial de las ONG, el funcionario mexiquense, reveló que el Estado de México cuenta con un registro de 2 mil 136 OSC que desarrollan actividades en corresponsabilidad con las acciones que lleva a cabo el Gobierno estatal.

Respecto a la iniciativa de Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil,  que en breve será presentada por el Ejecutivo estatal ante el Congreso local, aseguró que el objetivo será fortalecer las actividades de las OSC y vincularlas a las diferentes secretarías estatales para mejorar su labor en beneficio de los mexiquenses.

Izquierdo Rojas dijo que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoce la labor que desarrolla el llamado Tercer Sector, toda vez que representa un canal de comunicación con el Gobierno estatal, por lo que aplaudió su labor altruista como un engranaje entre gobierno, sociedad, academia y el sector empresarial.

“Su papel es fundamental para seguir construyendo ciudadanía y, por lo tanto, también una mayor democracia participativa”, expuso  en este acto que se realizó en el Ágora de la Plaza “José María González Arratia” de la capital mexiquense, donde también estuvo presente el Director General de Participación Social, Osvaldo Tercero Gómez Guerrero.

Por su parte, la Presidenta de Código Ayuda, AC, Gabriela Goldschmied Guasch, dijo que eventos como los sismos del 19 de septiembre ocurridos en México, generaron la construcción de conciencia y corresponsabilidad de las necesidades del otro, y con ello la construcción de diversas organizaciones dedicadas a la solidaridad y suma de capacidades más allá de ideologías y creencias.

Ante este reto, aseguró que los mexicanos hoy asumen la corresponsabilidad social de los problemas y su solución con el gobierno, la iniciativa privada, la academia y los sindicatos, para lograr el desarrollo proactivo con un trabajo en equipo con la debida transparencia y apego a la norma y el derecho y la legalidad.

Vistas como ese espacio plural donde los ciudadanos se organizan libremente, el Presidente de la Red Exposocial, Omar Iván Gómez, expuso que en el tema de las OSC, y como representantes de estas agrupaciones, están en la mejor disposición para que se apruebe en la entidad mexiquense la Ley de Fomento a las Actividades de la Sociedad Civil y la Ley de Participación Ciudadana para colaborar y sumar a que estos temas avancen.

Según datos recientes del Centro Mexicano para la Filantropía, AC (Cemefi), en México ya existen 45 mil 228 OSC legalmente constituidas y monitoreadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como por el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol) y, en el caso de ser IAP, rige y audita la Junta de Asistencia Privada, bajo recursos etiquetados y convocatorias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario