martes, 26 de febrero de 2019

¿Qué puede hacer un oficial de tránsito y qué no?



     Seguro X Kilómetro identificó los tres problemas más comunes al conducir y cómo enfrentarlos.
     De acuerdo con el INEGI, este año hubo un incremento del 4.83% de las multas de tránsito.


¿Cuántos conductores no circulan todos los días por las calles sin saber el reglamento de tránsito? Por ende, se considera que la desinformación es la principal causa de  no saber cómo actuar ante un oficial de tránsito y ceder a malas prácticas por temor a represalias.

Uno de los últimos cambios en dicha materia es que, a partir de enero de este año, las infracciones de tránsito tuvieron un incremento de 4.83%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Por ende, es importante que no te dejes sorprender en caso de que resultes infraccionado y conozcas a cuántos es equivalente este incremento.

De acuerdo con Seguro X Kilómetro, seguro de autos 100% tecnológico, existen tres tipos de infracciones más comunes, en las cuales muchas veces no se sabe cómo actuar:

¿El agente puede cobrar multas?

Haciendo a un lado las clásicas “mordidas” y de acuerdo con lo dispuesto en el vigente Reglamento de Tránsito de la CDMX, un agente de tránsito debe de señalar la falta cometida, así como la multa aplicable a la sanción, sin embargo, no debe aceptar el monto de la multa por sí mismo.

El agente deberá proporcionarte una boleta autorizada y seriada por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en la que aparezcan los datos de tu auto, la infracción cometida, lugar y hora del incidente y el monto a pagar en cualquier centro autorizado por la misma dependencia.

¿El oficial de tránsito puede llevarse tu auto al corralón?

La grúa es una cosa tortuosa, sin embargo, es importante saber que los agentes de tránsito no pueden remolcar tu auto, ya que, a partir de febrero del 2018, la modificación del Reglamento de Tránsito ordenó que el uso de grúa solo será para emergencias y apoyo vial. Para estos casos, te recomendamos contar con un seguro para auto, el cual te brindará asistencia en caso de necesitarlo.

Ten presente que el nuevo Reglamento de Tránsito menciona que, en dicha circunstancia, el agente de tránsito deberá levantar la multa correspondiente de hasta $2,535 pesos.

¿Cualquier agente puede remitirte ante un Juez Cívico?

En muchas ocasiones, es difícil por el estrés y la tensión del día al día mantenernos calmados con los agentes de tránsito, sin embargo, aunque pueda ser fácil desquitarnos con ellos, esto nunca es positivo. Antes de actuar de manera violenta, serénate, ya que, de sentirse agredido física o moralmente la autoridad, puede remitirte a un juez cívico siempre y cuando exista alguna multa como precedente.

Sin embargo, para poder realizar dicha acción, primero debe señalar la infracción y la multa correspondiente. Contar con tu seguro de auto te ayudará con asesoría vial. En caso de que algún agente te remita a una instancia cívica sin dicha infracción, él se hará acreedor a sanciones impuestas por el Ministerio Público. 

Es importante tomar en cuenta que antes de actuar y ceder, pienses dos veces qué hacer. Esto evitará caer en las tan comunes “mordidas”, además de que podrás protegerte de todo tipo de sanción, e incluso salvaguardar tus derechos frente a cualquier policía en la vía pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario