miércoles, 27 de febrero de 2019

APOYA ASISTENCIA PRIVADA A LAS ADOLESCENTES EMBARAZADAS EN SITUACIÓN VULNERABLE



• Ofrece casi un millón y medio de comidas a las mamás y a sus hijos, 9 mil 788 exámenes de laboratorio y ultrasonidos, así como más de 80 mil biberones a recién nacidos.
• Inician adolescentes comportamiento sexual y reproductivo a más temprana edad y en la mayoría de los casos lo hacen desprovistas de información objetiva.
• Se exponen las adolescentes a embarazo no planeado, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA.

Toluca, Estado de México, 27 de febrero de 2019. En un año, más de 3 mil mujeres embarazadas en situación vulnerable fueron apoyadas por Vida y Familia México, IAP, institución legalmente constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social.

En este contexto, el titular del ramo, Eric Sevilla Montes de Oca, ha precisado que el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza trabaja con la implementación de programas, los cuales apoyan la economía de las mamás jóvenes y además, les garantiza sus derechos y las incentiva a que continúen con sus estudios y puedan trabajar para alcanzar sus metas personales que les reditúe en un mejor desarrollo y calidad de vida.

Por su parte, Susana Vallina Fabre, Coordinadora de Comunicación y Difusión de Vida y Familia, IAP, señaló que el embarazo entre adolescentes representa un problema que  afecta a niñas y adolescentes, no sólo en el área de la salud, sino en otros aspectos como es su vida académica y su proyecto de vida.

El embarazo adolescente es un tema de atención prioritaria en la agenda pública. A la fecha, existen en el país diversas estrategias de prevención y proyectos focalizados para el apoyo de las mujeres que son madres adolescentes, señaló.

Vallina Fabre enfatizó que “al carecer de una formación sexual y emocional, las adolescentes no desarrollan un plan de vida y tienen una baja autoestima, lo que las expone a embarazos no planeados, un aborto provocado o una infección de transmisión sexual, incluyendo el VIH/SIDA”.

Creada en 1997, esta institución de asistencia privada cuenta con 37 puntos de atención en la República mexicana, donde ofrece un programa de apoyo integral a la mujer embarazada, además de hospedaje, alimentos, atención médica y psicológica, gratuitos.

A las futuras mamás se les brinda capacitación para el trabajo, formación y desarrollo humano; de forma paralela, se trabaja con universidades, preparatorias y secundarias públicas y privadas, así como en empresas, sobre la prevención de embarazos en adolescentes.

Susana Vallina detalló que como resultado de su labor, en el año 2018 Vida y Familia, IAP, atendió a más de 3 mil mujeres embarazadas, ofreció casi un millón y medio de comidas a las mamás y a sus hijos, realizó 9 mil 788 exámenes de laboratorio y ultrasonidos y más de 80 mil biberones fueron dados a los recién nacidos, que por alguna causa no pudieron ser amamantados.

Finalmente, explicó que la institución cuenta con la certificación en el cumplimiento de su labor por parte de la JAPEM, de quien ha recibido apoyo con donativos en especie, mismos que son distribuidos entre las beneficiarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario