miércoles, 27 de febrero de 2019

ADVIERTE GOBIERNO DEL ESTADO DE LOS RIESGOS DEL EMBARAZO CON OBESIDAD Y SOBREPESO


 
MEXICALI, B. C.- Miércoles 27 febrero de 2019.- La obesidad y el sobrepeso son dos factores que pueden afectar severamente el desarrollo de un embarazo, por lo cual es fundamental que al momento de la concepción, la mujer tenga un peso saludable a fin de prevenir condiciones de riesgo, por ello, el Gobierno del Estado que encabeza el Mandatario Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, reitera el llamado para planificar la concepción y llevar un adecuado control prenatal.
 
El Secretario de Salud en Baja California, Guillermo Trejo Dozal, estableció que siendo la obesidad un problema de salud pública en todo el mundo y en México, es indispensable que la población en general esté sensibilizada sobre la responsabilidad compartida en la atención perinatal. En el caso concreto, las mujeres que no se encuentran en el peso ideal, corren riesgos adicionales durante el embarazo, parto o puerperio.
 
El Director del Hospital Materno Infantil de Mexicali, José Rojas Serrato, explicó que en las mujeres embarazadas con obesidad o sobrepeso, se incrementan los riesgos de padecer complicaciones obstétricas, como una cesárea, hemorragia, muerte del bebé en el vientre, infecciones pos parto, entre otros.
 
Informó que las grandes cantidades de grasa corporal pueden ser un impedimento para que los músculos del útero se contraigan y favorezcan un parto natural. De igual forma, la cirugía lleva más tiempo; además se elevan las posibilidades de que la mujer desarrolle diabetes, hipertensión o sufra un aborto espontáneo.
 
Las recomendaciones generales establecen que el embarazo debe planearse por lo menos con tres meses previos e iniciarse con una visita al médico, a fin de que la pareja revise su estado de salud antes del intento de la concepción. Si se llegara a detectar problemas de peso, en ese momento el médico debe ofrecer alternativas saludables para que la mujer obtenga la masa corporal ideal.
 
Es importante que durante el control prenatal se vigile el incremento de peso, que no debe superar los 9 kilos, así mismo es fundamental que el peso no se gane durante el primer trimestre, dado que durante esa etapa no existen motivos fisiológicos para el incremento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario