lunes, 25 de febrero de 2019

IMPULSA GOBIERNO DEL EDOMÉX RESCATE DE LENGUAS NATURALES DE LA ENTIDAD



• Anuncian programas de enseñanza para incentivar y aumentar el número de hablantes de lenguas matlazinca y tlahuica.
• Quedan sólo 2 mil 800 hablantes de estas lenguas originarias en todo el país.
• Destacan compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para cuidar e impulsar la riqueza cultural y el legado lingüístico de los pueblos originarios y avecindados de la entidad.

Temascaltepec, Estado de México, 24 de febrero de 2019. En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, el Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de México, Eric Sevilla Montes de Oca, anunció acciones para impulsar la enseñanza de dos de las cinco lenguas indígenas que se hablan en la entidad.

En la comunidad matlazinca de San Francisco Oxtotilpan, ubicada en Temascaltepec, y que es la última del país en donde se concentran los hablantes de estos pueblos indígenas, Sevilla Montes de Oca refrendó el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza para cuidar e impulsar la riqueza cultural y el legado lingüístico de los pueblos originarios y avecindados de la entidad.

El proyecto que el mandatario estatal ha hecho para impulsar el territorio mexiquense, lo ha sustentado en el principio de que somos una sociedad diversa, pluricultural, con derecho a ser diferentes y con pleno respeto a la autodeterminación, dijo.

Acompañado de Dora Elena Real Salinas, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México, (CEDIPIEM), Erick Ramírez Hernández, Presidente municipal de Temascaltepec, así como de representantes de los cinco pueblos originarios y migrantes de la entidad, el Secretario de Desarrollo Social recordó que de los poco más de 421 mil hablantes de lengua materna que hay en la entidad, sólo 2 mil 800 de ellos pertenecen a los pueblos matlazinca y tlahuica.

Los mazahuas, otomís, nahuas y pueblos que han llegado de otras partes de la República, representan más del 90 por ciento del total de hablantes, mientras que los pueblos matlazinca y tlahuica, localizados en los municipios de Ocuilan y Temascaltepec son quienes representan al sector menos numeroso de la entidad.

Por ello, Sevilla Montes de Oca anunció que el CEDIPIEM ejecutará acciones que revitalicen estas dos lenguas en estrecha coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM), a través de programas de enseñanza para garantizar que no desaparezcan y aumente el número de hablantes en las comunidades en los próximos años.

El Gobierno, puntualizó, reconoce lo mucho que los pueblos originarios aportan al desarrollo de la entidad porque parte esencial de lo que hoy es el Estado de México y el país es gracias al legado cultural, intelectual y lingüístico del que hoy todos somos herederos.

En su oportunidad, la Vocal Ejecutiva del CEDIPIEM, Dora Elena Real Salinas, adelantó que en coordinación con la UIEM se implementará un programa para que los estudiantes de esa casa de estudios acudan a enseñar dichas lenguas a las comunidades, además de que certifiquen, a quienes hasta el momento, enseñan a las nuevas generaciones a través de la tradición oral.

Finalmente, el Presidente municipal de Temascaltepec, Erick Ramírez Hernández, agradeció al Gobierno estatal, el compromiso de impulsar estas lenguas maternas, que son parte fundamental de la riqueza que representan los pueblos originarios del Estado de México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario