martes, 26 de febrero de 2019

Transparencia y certeza jurídica en la elección de delegados y COPACI de Chimalhuacán


Con respecto a diversas notas periodísticas, alusivas al desarrollo del proceso de elección de Delegados, Subdelegados y Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) para el periodo 2019-2021, el gobierno del Nuevo Chimalhuacán informa lo siguiente:

El pasado viernes 22 de febrero, síndicos y regidores del Ayuntamiento aprobaron la formación de una Comisión encargada de vigilar el proceso de elección de delegados y COPACI, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de marzo.

Es falso que el Ayuntamiento establezca lineamientos fuera de normatividad o condicione el registro de aspirantes, ya que la comisión la conforman representantes de diversos partidos políticos, tal y como lo establece la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.

Dicha comisión está integrada por el alcalde, Jesús Tolentino Román Bojórquez; la secretaria del Ayuntamiento, Rosalba Pineda Ramírez; el síndico Eduardo Morales Gómez; así como los regidores Pablo Aram Castro Escalona y María del Rosario Cano.

La convocatoria, formatos y documentos de consulta están al alcance de la ciudadanía, entregándose en tiempo y forma en las oficinas del Palacio Municipal, tal y como lo establece la normatividad.

Para brindar transparencia a este proceso, la comisión evalúa cada fase del proceso y determina la conveniente para fomentar la participación de la ciudadanía. Prueba de ello, es la sesión extraordinaria que sostuvieron el pasado lunes 25 de febrero, donde acordaron ampliar los plazos para la obtención de documentación que deberán presentar los interesados a postularse como delegados y COPACI.

Cabe destacar que el proceso contempla la formación de planillas con los siguientes cargos a representar: presidente, secretario, tesorero y dos vocales; todos ellos como propietarios y sus respectivos suplentes. Hasta el momento los registros se llevan a cabo sin contratiempos.

Las decisiones tomadas por la comisión están avaladas por todos sus integrantes, lo cual es muestra del ejercicio democrático que garantiza las condiciones para la renovación de los cargos.

El gobierno de Chimalhuacán seguirá cumpliendo cabalmente las disposiciones y reglamentos alusivos al proceso de convocatoria y elección de delegados y COPACI, brindando transparencia y certeza jurídica al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario