miércoles, 27 de febrero de 2019

CITIBANAMEX : Grupo Lala (LALA.B) 4T18: EBITDA 8% por debajo de nuestro estimado por los costos de empacado y de la energía en México y al ajuste de los costos del queso en Brasil


Nuestras conclusiones. Los resultados del 4T18 reflejan las actuales presiones a los costos de la energía y del empacado en México, y el ajuste a valor de mercado de los costos del queso en Brasil. El volumen en México aumentó 2.5% anual. El ajuste de los costos del queso en Brasil fue una sorpresa, y se debió a los incrementos del precio de la leche cruda durante el proceso de maduración. Creemos que este factor podría haber reflejado la huelga de transportistas en el 2T18, que resultó en unos costos de la leche cruda inusualmente altos. El negocio de EUA finalmente alcanzó el punto de equilibrio (break-even) en línea con la guía. El volumen en EUA aumentó 2.3% en el 4T18 con una aceleración trimestral. Sin embargo, el volumen en EUA se contrajo 1.4% en 2018, lo cual podría implicar un menor crecimiento de la categoría de yogurt líquido.

La noticia. Ayer lunes, 25 de febrero, después del cierre del mercado, Lala reportó un EBITDA de P$2,137 millones en el 4T18, 8% por debajo de nuestro estimado, pero 3% superior a la media del consenso que proyectaba una fuerte contracción de 12% anual. Los resultados del 4T18 muestran una contracción mayor de lo esperado del margen EBITDA orgánico de 210 p.b. (240 p.b. reportado).  El margen en México y Centroamérica se vio presionado por los costos de la energía y de las materias primas, ambos mayores de lo proyectado.  

El margen EBITDA en México/Centroamérica se contrajo 170 p.b. anual (100 p.b. por debajo de nuestro estimado). Esta contracción reflejó las actuales presiones a los costos de la energía y el empacado. El EBITDA en Brasil (11% del EBITDA del grupo) reportó un margen de 6.4%, también inferior a nuestro estimado. Excluyendo el efecto de la asignación del Precio de Compra (PPA) del queso de P$75 millones, el margen fue de 8.5%. El EBITDA de EUA finalmente logró break-even en el 4T18, en línea con la meta de la compañía, tras varias reestructuraciones en anteriores trimestres.

Implicaciones. Las expectativas de las operaciones de Lala podrían estar mejorando, pero la compañía continúa reportando significativos eventos no recurrentes (one-offs) que causan volatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario