miércoles, 27 de febrero de 2019

Imprescindible llevar adecuada contabilización de horas extra


        Horas completas y fracciones de hora adicionales que los empleados laboran después de las jornadas establecidas, deben considerarse para ajustar la remuneración, conforme a la legislación laboral y al tiempo efectivamente trabajado.
Ciudad de México, 27 de febrero de 2019.- La Ley Federal del Trabajo (LFT) define la jornada laboral como el periodo en el que el trabajador se encuentra a disposición del patrón o empleador para prestar su servicio. Los periodos de tiempo dentro los que los colaboradores brindan dichos servicios en México, son principalmente: la jornada diurna, equivalente a 8 horas diarias y 48 horas a la semana; la jornada nocturna, de 7 horas por día y 42 horas semanales y la jornada mixta (diurna y nocturna), que suma 7.5 horas al día y 45 horas por semana.
Cuando por cuestiones de carga de proyectos, se prolonga la estancia en el trabajo, no se deben rebasar las tres horas diarias y este tipo de sucesos no deben ocurrir más de tres veces a la semana. Estos lapsos están previstos en el Ar. 123-A-XI de la Constitución Mexicana y en los Artículos 58 al 68 de la Ley Federal del Trabajo.  Las primeras 9 horas extra deben pagarse doble y si se presentan más de 9 horas, se deben de pagar el triple.
Bajo este contexto Cucorent, empresa de soluciones tecnológicas de control de acceso y de asistencia de recurso humanos, propone que el conteo y cómputo adecuado de las horas extras y la distribución de tiempos entre los equipos sea una tendencia en aumento entre las organizaciones, puesto que permite ajustar la remuneración de los empleados a la legislación laboral y al tiempo realmente trabajado, lo que redundará en un aumento de su productividad.
“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) anualmente reporta las horas promedio de trabajo en un estudio, los resultados más recientes, publicados a finales de 2018, señalaron que la fuerza laboral mexicana trabaja más horas que en otros países miembro. No obstante, estamos por debajo la media de dólares generados por trabajador (54.8 dólares por hora y mil 726 horas anuales por empleado), al generar en promedio, 21.6 dólares por hora y en cambio, trabajar 2 mil 148 horas anuales. Es por esto que las tecnologías para el control de llegada, partida y horas laboradas, debe ser un aliado en todas las organizaciones, pues se ha perdido de vista el foco y el para qué de esos tiempos extra”, puntualizó el CEO de Cucorent, Jorge Hernández.
Aunado a lo anterior, “las fracciones extra de minutos que los empleados continúan laborando después de las jornadas establecidas, no son contabilizadas”, apuntó Hernández, y aunque la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN) propuso a mediados del año pasado, la contabilización de esos minutos para reunir horas y, por ende, remuneración para los empleados; no se ha concretado algo al respecto.
Antes y después de que este tema pueda ser aprobado a nivel legislativo, la importancia de los sistemas para llevar el control de esos tiempos, se vuelve crucial, pues se ayudaría al área de recursos humanos, dirección y administración a tomar mejores decisiones: “El pago de las horas extra podrían ser un complemento al pago regular de los colaboradores, pero antes es necesario hacer una revisión de los procesos productivos para analizar si dichas horas extra son realmente eficientes”, finalizó Jorge Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario