martes, 26 de febrero de 2019

CITIBANAMEX : Femsa (FEMSA.UBD) Oxxo extiende un acuerdo de venta de cervezas para incluir las marcas de Grupo Modelo, introduciendo un riesgo de alza de nuestro estimado de crecimiento de las VMT de 5%


Nuestras conclusiones. Creemos que los dos acuerdos de Oxxo para venta de cervezas son positivos para el crecimiento de las VMT y la rentabilidad, introduciendo un doble potencial o riesgo de alza este año. Primero, al ofrecer un mayor portafolio de marcas de cerveza, el negocio de cerveza, que representa un ~20% estimado de las ventas de Oxxo, debería beneficiarse de un mayor crecimiento del tráfico de alimentos (potencialmente ~50 p.b.). Las marcas de Grupo Modelo son particularmente sólidas en la Ciudad de México, donde la marca Corona tiene la mayor participación de mercado entre todos los estados mexicanos. Las tiendas de Oxxo en la Ciudad de México y Guadalajara (la tercera ciudad del país) comenzarían a ofrecer las marcas de Grupo Modelo este año. Segundo, al contar con dos cerveceras en lugar de una exclusiva, creemos que Oxxo disfrutará de un mayor apalancamiento de mercadotecnia. Como consecuencia, no nos sorprendería un aumento de los ingresos comerciales este año.

La noticia. Hoy martes, 26 de febrero, después del cierre del mercado, Oxxo, de Femsa, anunció que firmó un acuerdo con Grupo Modelo que contiene los términos de una nueva relación comercial para vender las marcas de Grupo Modelo en las tiendas Oxxo en México a partir de abril de 2019. El acuerdo cubriría todo el territorio nacional para finales de 2022. El acuerdo se espera que quede finalizado en marzo de 2019.

Por otra parte, Oxxo anunció también hoy martes que extendió su actual relación comercial con Heineken México con “ciertos cambios importantes”. Uno de los cambios es que Oxxo comenzará a vender también las marcas de Grupo Modelo en abril de 2019. La firma definitiva del acuerdo con Heineken México tendría lugar en marzo de 2019.

Cabe mencionar que, en enero de 2019, el nuevo Gobierno mexicano redujo a la mitad el IVA en los estados fronterizos con EUA (de 16% a 8%) y duplicó el salario mínimo en la región. Aproximadamente el 10% de las tiendas de Oxxo se encuentran en la región.

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