martes, 26 de febrero de 2019

REDUCIR PAGO DE DERECHOS DE PEMEX COMPROMETE INGRESOS FEDERALES



·         80.1% de los ingresos petroleros del gobierno federal se concentra en el pago del Derecho de Utilidad Compartida.

Una de las medidas que plantea la actual administración para apoyar las finanzas públicas de Pemex es reducir el pago que esta Empresa Productiva del Estado hace al gobierno federal por concepto de Derecho de Utilidad Compartida (DUC). Sin embargo, aunque la disminución genera mayores ingresos a Pemex, también implica una menor recaudación para el gobierno federal, ya que 80.1% de los ingresos petroleros federales se concentra en el pago de este derecho.

El DUC tiene el fin de que la sociedad goce de los beneficios de la extracción y venta de petróleo y aporta 432 mil 224 millones de pesos, equivalente a 25.9% de lo que se recauda por ISR de personas físicas y morales.

El coordinador de Energía y Finanzas Públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Alejandro Limón Portillo, puntualizó que es necesario tomar en cuenta la distribución de los ingresos federales que provienen del sector energético, así como los gastos hacia éste para analizar las implicaciones de las medidas que buscan aligerar la carga fiscal de Pemex.

Destacó, además, que, al reducirse los ingresos del gobierno federal, podrían comprometerse los objetivos del Fondo Mexicano del Petróleo, cuyo fin es constituir y administrar una reserva de ahorro de largo plazo con los derechos aportados por Pemex.

Consultar investigación en: http://ciep.mx/5RSp

No hay comentarios:

Publicar un comentario