lunes, 25 de febrero de 2019

¿Eres joven y quieres ser un emprendedor?


 
Educación Financiera Citibanamex te comparte cinco consejos para orientar tu idea de negocio
 
Ciudad de México. – En México, el desempleo es relativamente bajo. De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cuarto trimestre de 2018, sólo el 3.3% de la población económicamente activa estaba desocupada. El reto principal está en la calidad del empleo, debido a que más de 56% de las personas que laboran lo hacen de manera informal y el 44% gana dos salarios mínimos, como máximo.
 
Los jóvenes que cuentan con nivel de escolaridad superior enfrentan un mayor desempleo. Las cifras de la ENOE muestran que la tasa de desempleo en las personas de 15 a 19 años de edad fue de 7%, y en los de 20 a 29 años de 5.6%. Por otro lado, la tasa de desempleo para las personas con primaria completa y secundaria completa fue respectivamente de 2.3% y 3.2% en las personas con estudios universitarios fue de 4.2%.
 
A diferencia de generaciones pasadas, los jóvenes de hoy tienen la oportunidad y más facilidades para convertirse en emprendedores y, de esta manera, ser ellos mismos los generadores de su propio empleo y de nuevas fuentes de trabajo.
 
¿Cómo se encuentra México en cuestión de emprendimiento?
 
En 2018, nuestro país se colocó en el lugar 75 de 137 países en el índice Global de Emprendimiento del Instituto Global de Emprendimiento y Desarrollo (GEDI, por sus siglas en inglés), y recibió evaluaciones bajas en los rubros de soporte cultural, percepción de oportunidades de negocio y habilidades emprendedoras. La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, también elaborada por el INEGI, revela que en México existen poco más de cuatro millones de empresas; el 97.6% son microempresas y concentran el 75.4% del personal ocupado total, seguidas por las empresas pequeñas con el 2.0% y el 13.5% y las medianas que representan el 0.4% y el 11.1%, respectivamente.
 
El papel de la micro, pequeña y mediana empresa resulta fundamental para la economía nacional. Sin embargo, estimaciones realizadas por el INEGI revelan una esperanza de vida de los negocios en México de 7.8 años.
 
Entre las causas más comunes por las que un negocio cierra, según un estudio compartido por el Instituto del Fracaso1, podemos encontrar ingresos insuficientes, falta de indicadores de negocio, carencias de procesos de análisis planeación deficiente y problemas de ejecución.
 
A pesar del corto periodo de vida de los negocios en México, existe un gran entusiasmo de los jóvenes por construir su propio camino al éxito y no depender de terceros. En comparación con jóvenes de varios países, los mexicanos aparecen entre los que más deseos por emprender tienen, de acuerdo con el cuarto informe Young Business Talents, programa que permite a los jóvenes adquirir experiencia profesional por la práctica.
 
¿Cómo puedes iniciar un negocio?
 
Educación Financiera Citibanamex te comparte cinco consejos que te orientarán para abrir tu propio negocio:
1.    Explora el plan de negocio. Toma el reto, reconoce tus habilidades, conocimientos, y recursos y traza tus objetivos. Procura que tu idea de negocio busque solucionar una problemática presente en tu entorno.
2.    Forma un equipo de trabajo. Potencia tu idea de negocio aprovechando las habilidades y experiencias de tus socios en diferentes áreas. Es muy probable que necesites su apoyo para controlar todos los aspectos de tu proyecto.
3.    Busca opciones de financiamiento. Investiga cuáles son los créditos otorgados por instituciones financieras, apoyos gubernamentales e incluso nuevas prácticas como el Crowdfunding, o fondeo colectivo; estas opciones podrán impulsar y consolidar tu idea productiva.
4.    Toma el control financiero. Separa los ingresos de tu negocio de tus ingresos personales. Recuerda asignarte sueldo y llevar los registros contables de tu negocio. Existen aplicaciones móviles que pueden ayudarte.
5.    Mantente optimista ante el fracaso y aprende de él. Los contratiempos forman parte del proceso; toma la oportunidad de aprender de cada derrota y vuélvelo a intentar. Si algo falla, cambia el plan, pero no cambies la meta.
Este año, Citibanamex abrirá un espacio para el emprendimiento donde apoyará con información, orientación y capacitación a las personas para que puedan iniciar sus propias empresas en su edificio central en el centro de la Ciudad de México. ¡Espéralo muy pronto!
Para mayor información sobre Educación Financiera Citibanamex, visita: https://www.citibanamex.com/compromiso-social/educacionFinanciera.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario