jueves, 21 de febrero de 2019

Citibanamex: Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP.B) Resultados del 4T18: El EBITDA crece 19% anual


Nuestras conclusiones. Los resultados de GAP en el 4T18 nos parecen sólidos, con un crecimiento del EBITDA de 19%, un gran impulso en el flujo de efectivo de operación, y partidas de baja calidad que resultaron en una UPA ligeramente inferior a la del consenso. En general, estos resultados podrían al menos sustentar modestamente a las acciones de GAP (recomendación de Venta) en las negociones de hoy jueves por la mañana.

Resultados del 4T18. GAP reportó una utilidad de P$2.13 por acción en el 4T18 vs. nuestro estimado de P$2.78, el consenso de P$2.26 y P$0.87 reportado en el 4T17. El EBITDA fue de P$2,267 millones, 1.6% por encima de nuestra proyección y +19% anual. Por debajo de la línea del EBITDA, los mayores impuestos a la utilidad debilitaron los resultados de utilidades. Sin embargo, el flujo de efectivo de operación del grupo aeroportuario mexicano fue muy sólido, de P$1,854 millones, vs. nuestra expectativa de P$1,590 millones y P$1,280 millones en el 4T17. Las mejoras del capital de trabajo y una inesperada contracción de los impuestos en efectivo fueron los principales catalizadores.

Implicaciones. Aunque desconocemos si los resultados del capital de trabajo o la contracción de los impuestos en efectivo que impulsaron el flujo de efectivo de operación de GAP en el 4T18 son sostenibles, los sólidos resultados operativos de la compañía podrían ser una espada de doble filo. Tomando en cuenta que 2019 será el último año del actual Programa Maestro de Desarrollo (PMD) quinquenal de la compañía, desconocemos por qué el Gobierno permitiría a las compañías del sector seguir teniendo altos retornos sobre la base de activos regulada (BAR) con impunidad (ver nuestro reporte Aeropuertos mexicanos - Todavía parece demasiado pronto para moverse libremente sobre la terminal, publicado el 10 de enero). Como consecuencia, incluso si estos resultados son al menos parcialmente contrarios a nuestra tesis negativa sobre las acciones, creemos que la mayor duda radica en si el Gobierno seguirá permitiendo estos retornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario