jueves, 21 de febrero de 2019

Citibanamex: Nota Oportuna. Minutas de Banxico: movimiento a neutral a la vista



Las minutas de la reunión de febrero del Banco de México esencialmente confirman nuestra expectativa de que los hacedores de política toman un paso cauteloso hacía una posición más neutral. En particular, encontramos en la discusión varios de los elementos que hemos identificado como relevantes para un cambio de posición. En términos generales, los comentarios sobre el balance de riesgos para la actividad —para el cual todos los miembros ven un sesgo a la baja— están en línea con nuestras expectativas, mientras que encontramos cierto elemento de sorpresa en que la mayoría (no todos) señalaran que la inflación general se está moviendo en línea con los pronósticos de Banxico de su último informe trimestral —aunque el subíndice subyacente esté mostrando una resistencia a la baja—. Coincidimos particularmente con esta última apreciación, si bien pensamos que los miembros de la Junta ofrecerían un juicio más duro sobre los resultados de la inflación hasta ahora.

La discusión refleja el hecho de que ésta es una Junta renovada. Encontramos más referencias a “un miembro” y menos a “todos” y “mayoría”. Vemos esto como algo natural, al ser la primera participación en el debate de dos de los cinco miembros de la Junta. Más aún, esto ofrece una oportunidad para potencialmente identificar algunos de los argumentos que traen a la mesa los nuevos miembros: por ejemplo, alusiones al temido término “recesión” aparecen en la discusión en lo que creemos estableció uno de los nuevos miembros al hablar de las señales enviadas por los indicadores cíclicos de INEGI. Esto llevó a una interesante réplica por otro miembro, sobre el hecho de que no se cuenta con suficiente información para saber en dónde se encuentra la actividad económica en realidad a principios de 2019 (si bien al final este miembro admite varios eventos que sugieren una intensificación de la desaceleración). En consecuencia, es más difícil resumir la discusión, pero en el agregado el tono de las minutas es decididamente más neutral que lo que sugería el comunicado que anunció la decisión de política monetaria.

Cómo procederá la Junta de aquí en adelante es aún un trabajo en proceso. Mientras que la decisión de mantener la tasa en 8.25% fue unánime, hacia adelante probablemente el debate se intensificará. Los posicionamientos sobre este aspecto en particular son atribuidos ya sea a la mayoría o a un miembro, más que a todos en su conjunto. Por ejemplo, uno sugirió que la restricción monetaria debería continuar por un periodo de tiempo prolongado, mientras que otro sugirió evitar que esta postura se alargue por mucho tiempo, particularmente si las condiciones de holgura se amplían. Uno más identificó el dilema entre debilitamiento de la actividad e inflación que continúa alta y concluye que no deberían descartarse aumentos adicionales a la tasa. Otro participante mencionó que las perspectivas de una normalización de la política monetaria más gradual en los países desarrollados, ofrece al Banco un poco más de margen de maniobra en su propia toma de decisiones. Así, encontramos en la discusión vigente varios de los argumentos que ya habíamos anticipado en el momento en el que cambiamos nuestro pronóstico hacia un primer recorte de la tasa de 25 pb por parte de Banxico en su reunión de junio, y como tal la lectura de las minutas nos lleva a reiterar nuestra postura.
+++

No hay comentarios:

Publicar un comentario