La
industria del comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados.
De acuerdo con datos de la Asociación de Internet.mx, México registró un
crecimiento de 28.3% en este sector en 2016. Sin embargo, según
datos de un estudio realizado por Feebbo, durante El Buen Fin y el
Cyber Monday del año pasado, 70% de los compradores mexicanos
prefirieron realizar sus compras en tiendas físicas.
En
Estados Unidos, Cyber Monday 2017 se convirtió en la fecha con mayores
ventas en línea registradas de toda la historia con $6.5 mil millones de
dólares, mientras que las compras realizadas por medio de un
smartphone también rompieron récord alcanzando $2 mil millones de
dólares en un periodo de 24 horas. Por su parte, Black Friday fecha
comparada con El Buen Fin en México, registró 65% de sus pedidos por
medio de un dispositivo inteligente, según datos
de Adobe Digital Insights.
Esto
representa una gran oportunidad para que las empresas mexicanas agreguen
a su estrategia el canal para vender sus productos en línea e
incursionen satisfactoriamente en la transformación digital. El uso de
nuevas herramientas digitales permite una administración de recursos
efectiva que hace la diferencia entre la crisis y el éxito en ventas en
línea.
Algunos de los principales retos que enfrentan las compañías al querer impulsar sus ventas online son:
- El cambio de hábitos de los compradores en línea
- Información fiable sobre sus clientes
- Exceso de publicidad que recibe el comprador
- La experiencia del cliente en el sitio
- La personalización de ventas
Stibo
Systems, a través de su solución de Gestión de Datos Maestros, permite a
las compañías tener una perspectiva 360° de cada uno de sus clientes al
conectar y compartir, con los departamentos del negocio, que
lo requieran, una única visión verdadera y actualizada, no solo de la
información de sus consumidores, sino también de sus productos. Un
ejemplo muy claro es Grupo Elektra, quien a través de la Gestión de
Datos Maestros de Stibo Systems logró incrementar sus
ventas online casi 400% en menos de un año.
Conocer
exactamente quiénes son sus clientes permitirá una entrada más rápida
al mercado online pues se construye e incrementa su lealtad gracias a
las interacciones personalizadas que permiten generar los patrones
transaccionales y de comportamiento. Factor que es de suma importancia
pues, según datos de una encuesta realizada por Gartner, se prevé que la
experiencia de usuario será el factor más importante para 2020, por
arriba del producto y el precio.
Aumentan
así las posibilidades cross-sell y up-sell, disminuye la tasa de error
entre las especificaciones del producto en línea y el paquete entregado,
se personaliza la comunicación de ofertas y descuentos y
se hace una correcta segmentación de mercados, entre otros factores.
Con todos estos elementos a su favor, el sitio web tendrá una mayor
exposición y se podrá ofrecer al consumidor una experiencia de compra
omincanal; generando un impacto positivo en las ventas
en línea de las compañías, apalancando los días que mayor tráfico en
línea generados por iniciativas como El Buen Fin, Hot Sale, Black Friday
y Cyber Monday.
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