Como
una actividad didáctica los niños desarrollan iniciativas
emprendedoras reales asimilando el valor de la propiedad intelectual
Ciudad de México, XX de noviembre de 2018.- El
Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el programa de
identificación temprana de liderazgos, habilidades y competencias
Yancui, firmaron un convenio de colaboración orientado a empoderar las
habilidades colaborativas y de gestión empresarial de niños y jóvenes
de educación básica con base en la cultura de la legalidad y el
cumplimiento.
El
programa Yancui está orientado a detectar rasgos característicos del
talento y del liderazgo de cada estudiante de primaria y secundaria a
través de la interpretación profesional de datos digitales (modelo
people analytics adaptado a aspectos didácticos), derivados de una
metodología basada en la conceptualización y desarrollo de una
iniciativa de emprendimiento real que interactúe con ejecutivos,
consultores, profesionistas, autoridades y reguladores, comprometidos
con la transferencia de mejores prácticas corporativas y arraigo en los
niños de la cultura de la legalidad y cumplimiento.
Es
de suma relevancia que los niños de escuelas primarias y secundarias
de México asimilen, a través de dinámicas prácticas y experiencias
propias, la importancia de registrar una marca o una patente con el fin
de que comprendan mejor el impacto social y económico que implica el
consumir o fomentar la venta de productos pirata.
Por
su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial implementó
desde 2016 el Programa “Ser Creativo con Póroro”, esfuerzo derivado de
la colaboración entre la Oficina de Propiedad Intelectual Coreana y la
Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cuyos contenidos
permiten dar a conocer a niños y niñas entre 5-12 años de edad, los
conceptos básicos de propiedad industrial. El Director General del
IMPI, Miguel Angel Margáin, destacó que “a través del presente
convenio se fortalecerán las acciones del Instituto al promover y
difundir entre el público infantil, comunidad docente y usuarios de
Yancui , el uso y beneficios que ofrece el sistema de propiedad
industrial”.
En
su oportunidad José Carlos Martínez Romero, líder del programa
Yancui, comentó que prácticamente todos los niños que participan en
esta actividad iniciativa de identificación temprana de liderazgo y
competencias ha incorporado a su narrativa cotidiana conceptos como
corrupción,
mercado negro, piratería, fraude, entre otros, lo cual revela la
urgencia de fortalecer la cultura de la legalidad y cumplimiento en
niños en edades de educación básica.
El
convenio de colaboración firmado por el IMPI y el programa Yancui
permitirá llevar a las escuelas primarias y secundarias privadas,
iniciativas orientadas a fortalecer la cultura de cumplir con la ley de
una manera práctica a través de dinámicas emprendedoras que
concientice a los niños de los daños que implica ignorar regulaciones,
ya sea con dolo o por una falta de investigación.
Las
iniciativas emprendedoras derivadas del programa Yancui, además de
contar con el involucramiento del IMPI en cuanto a la transferencia de
conocimiento en materia de propiedad intelectual y el trámite de
títulos de propiedad de marca o patentes con valor estrictamente
didáctico, cuenta con la participación del Notario 180 del Estado de
México, Lic. Juan Pablo Morales Broc, para acercar a los niños la
noción de desarrollo de negocios formales con obligaciones y derechos
extendiéndoles actas constitutivas también con valor estrictamente
didáctico.
El
programa Yancui ya opera en distintas instituciones privadas de
educación básica de la CDMX y el EDOMEX. Además de esto, ahora busca
impactar a la educación pública a través del involucramiento de la
iniciativa privada, ya que varias empresas integrarán el programa
Yancui como prestación laboral a sus colaboradores permitiendo crear
iniciativas emprendedoras involucrando a los hijos de socios o altos
directivos, gerentes, mandos medios y staff administrativo cuyos niños
cursen la educación básica en escuelas públicas.
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