sábado, 24 de noviembre de 2018

Firman acuerdo IMPI y Programa Yancui para fortalecer cultura de la legalidad entre estudiantes de educación básica de México


Como una actividad didáctica los niños desarrollan iniciativas emprendedoras reales asimilando el valor de la propiedad intelectual
Ciudad de México, XX de noviembre de 2018.- El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y el programa de identificación temprana de liderazgos, habilidades y competencias Yancui, firmaron un convenio de colaboración orientado a empoderar las habilidades colaborativas y de gestión empresarial de niños y jóvenes de educación básica con base en la cultura de la legalidad y el cumplimiento.
El programa Yancui está orientado a detectar rasgos característicos del talento y del liderazgo de cada estudiante de primaria y secundaria a través de la interpretación profesional de datos digitales (modelo people analytics adaptado a aspectos didácticos), derivados de una metodología basada en la conceptualización y desarrollo de una iniciativa de emprendimiento real que interactúe con ejecutivos, consultores, profesionistas, autoridades y reguladores, comprometidos con la transferencia de mejores prácticas corporativas y arraigo en los niños de la cultura de la legalidad y cumplimiento.
Es de suma relevancia que los niños de escuelas primarias y secundarias de México asimilen, a través de dinámicas prácticas y experiencias propias, la importancia de registrar una marca o una patente con el fin de que comprendan mejor el impacto social y económico que implica el consumir o fomentar la venta de productos pirata.
Por su parte, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial implementó desde 2016 el Programa “Ser Creativo con Póroro”, esfuerzo derivado de la colaboración entre la Oficina de Propiedad Intelectual Coreana y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual cuyos contenidos permiten dar a conocer a niños y niñas entre 5-12 años de edad, los conceptos básicos de propiedad industrial. El Director General del IMPI, Miguel Angel Margáin, destacó que “a través del presente convenio se fortalecerán las acciones del Instituto al promover y difundir entre el público infantil, comunidad docente y usuarios de Yancui , el uso y beneficios que ofrece el sistema de propiedad industrial”.
En su oportunidad José Carlos Martínez Romero, líder del programa Yancui, comentó que prácticamente todos los niños que participan en esta actividad iniciativa de identificación temprana de liderazgo y competencias ha incorporado a su narrativa cotidiana conceptos como

corrupción, mercado negro, piratería, fraude, entre otros, lo cual revela la urgencia de fortalecer la cultura de la legalidad y cumplimiento en niños en edades de educación básica.
El convenio de colaboración firmado por el IMPI y el programa Yancui permitirá llevar a las escuelas primarias y secundarias privadas, iniciativas orientadas a fortalecer la cultura de cumplir con la ley de una manera práctica a través de dinámicas emprendedoras que concientice a los niños de los daños que implica ignorar regulaciones, ya sea con dolo o por una falta de investigación.
Las iniciativas emprendedoras derivadas del programa Yancui, además de contar con el involucramiento del IMPI en cuanto a la transferencia de conocimiento en materia de propiedad intelectual y el trámite de títulos de propiedad de marca o patentes con valor estrictamente didáctico, cuenta con la participación del Notario 180 del Estado de México, Lic. Juan Pablo Morales Broc, para acercar a los niños la noción de desarrollo de negocios formales con obligaciones y derechos extendiéndoles actas constitutivas también con valor estrictamente didáctico.
El programa Yancui ya opera en distintas instituciones privadas de educación básica de la CDMX y el EDOMEX. Además de esto, ahora busca impactar a la educación pública a través del involucramiento de la iniciativa privada, ya que varias empresas integrarán el programa Yancui como prestación laboral a sus colaboradores permitiendo crear iniciativas emprendedoras involucrando a los hijos de socios o altos directivos, gerentes, mandos medios y staff administrativo cuyos niños cursen la educación básica en escuelas públicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario