Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez

Toma de Protesta de Jesús Tolentino Román Bojorquez
"Conocemos los grandes retos de Chimalhuacán, por eso hemos actualizado nuestros proyectos, principalmente en materia de seguridad, educación y salud a fin de gobernar con una visión de progreso y dar continuidad a las grandes obras que la ciudadanía nos demanda”, afirmó el presidente municipal electo, Jesús Tolentino Román Bojórquez, quien rindió protesta en el cargo para el periodo 2019-2021.

martes, 13 de noviembre de 2018

Se puede prevenir una inminente crisis en el país por desabasto de agua: Conapro



  • En México se extrae 60 por ciento más agua de la que se infiltra a los acuíferos.
  • La sobreexplotación pasó de 32 en 1975 a 105 en 2016, cifra alarmante.
  • Inminente riesgo para los 119.5 millones de habitantes del país.
  • De persistir esta tendencia, tendremos cortes al abasto del agua como el que vivimos hoy en el Valle de México.

La administración del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador debe impedir la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el país, a fin de garantizar el derecho de acceso al agua para uso personal y domestico antes de concesionar su extracción a particulares, advirtió la Confederación Nacional de Profesionistas y Jóvenes de México (Conapro).  

Su presidente, Silvio Octavio García Rodríguez afirmó que de continuar esta tendencia habrá un riesgo inminente para garantizar el vital líquido a los 119.5 millones de habitantes del país, en especial para los 60 millones que se abastecen de los 105 acuíferos sobreexplotados, pero sobretodo para abastecer a las generaciones futuras más modestas del país.  

El ingeniero recordó que la presente administración federal (de Enrique Peña Nieto) modificó el “estatuto de las vedas existentes sobre 40 por ciento de las cuencas del país, —que contienen 55 por ciento de las aguas superficiales de la nación— y eliminó la prohibición que había para la entrega de permisos de extracción de agua en las cuencas, con el pretexto de que servirían para establecer reservas de agua para áreas naturales protegidas y la naturaleza para los próximos 50 años”.  

“Si bien los Decretos de manera directa no privatizan el agua de las cuencas mencionadas, con esta modificación legal se abre la posibilidad para que sea concesionada y con ello negar el derecho al agua a cientos de comunidades y millones de mexicanos”, advirtió.  

García Rodríguez explicó que en México se extrae 60 por ciento más agua de la que se infiltra a los acuíferos, por lo que 16 por ciento de estas reservas subterráneas ya presentan condiciones de “franca sobreexplotación”; 40 por ciento están contaminados con tóxicos altamente dañinos (incluso radioactivos); otro 18 por ciento se ha contaminado por infiltración salina, y 191 cuerpos de agua superficiales (ríos, lagos, lagunas) se consideran en serio proceso de deterioro.  

Ante este panorama, el ingeniero dijo que especialistas de la Conapro ubicaron que Auditoría Superior de la Federación (ASF) —como parte de una ejercicio aplicado a la Comisión Nacional del Agua— dio a conocer que la sobreexplotación de mantos acuíferos pasó de “32 en 1975 a 105 en 2016, de tal manera que 37 por ciento del agua que se utiliza es extraída del subsuelo y el 80 por ciento del recurso de buena calidad se encuentra en los acuíferos.  

“De persistir la sobreexplotación y deterioro de las aguas subterráneas, se prevé que en treinta años las dificultades para extraerla, tratarla y trasladarla aumenten debido a la creciente demanda y a la escasez del recurso vital; corte del vital líquido como el que vivimos en la zona metropolitana del Valle de México serán contínuos”, dijo.  

García Rodríguez indicó que entre las causas que generan la sobreexplotación del líquido se encuentran graves deficiencias en la administración de las aguas subterráneas por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).  

Por ejemplo, en 371 de los 653 acuíferos del país no se evaluó la calidad del agua, por lo que se desconoce la condición de esos cuerpos hídricos; solamente se vigilaron las extracciones del subsuelo del 1.7 por ciento de los 275 mil 300 concesionarios registrados. Además, no se inspeccionaron las descargas de aguas residuales en cinco de cada seis acuíferos.  

Por estos motivos, García Rodríguez pidió a los integrantes de la próxima administración federal —particularmente a quienes dirijan la Comisión Nacional del Agua y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales— a que perfilen acciones pertinentes para impedir la sobrexplotación de los mantos acuíferos en todo el país, así como a garantizar el acceso del vital líquido para uso personal y doméstico para toda la población y, así, evitar catástrofes en el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario