Por: Sergio Morilo Rodrigues, Contralor Operaciones Internacionales TOTVS.
Un
factor para el crecimiento de una empresa son las relaciones humanas.
Evidentemente, parte del proceso de gestión de Recursos Humanos es la
gestión administrativa,
legal y fiscal, que es también una parte importante del proceso. Sin
embargo, vale señalar que la gestión administrativa ahonda solo en lo
social, fomenta la innovación y creatividad para la solución de
problemas administrativos de la empresa, mientras que
los Recursos Humanos se enfocan hacia una gestión humana y estratégica.
Los
Recursos Humanos suelen orientarse hacia la organización y gestión de
la gente, desde una visión muy amplia. Para ello, es necesario
especializarse y estar
en constante innovación con uno de los activos principales en cualquier
negocio: la gestión de los colaboradores.
De
acuerdo con el estudio Tendencias en Capital Humano 2017 de una
consultoría en México, el 60% de las organizaciones en el país reporta
que ya han empezado sus
esfuerzos para evolucionar a un RH Digital.
Así
como datos de la consultora Gartner, indican que, en dos años, para el
2020, la Inteligencia Artificial (AI) se convertirá en un motivador neto
de trabajo
positivo, con la creación de 2.3 millones de puestos de trabajo.
El uso de un software para
las actividades del departamento le permite ser menos operativo, para
que pueda utilizar más tiempo para concentrar la atención en las
actividades de gestión.
Esto
deja la gestión humana mucho más eficiente y proactiva, una vez que el
gestor puede planificar mejor las acciones y ponerlas en práctica. Así,
todos en la
compañía tienen que ganar con la creación de planes de carrera,
procesos de comunicación más eficientes y uso de estrategias para
involucrar a los equipos. Un
software de gestión puede ayudar en muchas actividades de
recursos humanos del día a día, proporcionando mayor productividad a
favor de la competitividad del negocio, con un
software de gestión simple, completo, flexible y confiable.
Básicamente con un
software de este tipo para administración de recursos humanos se puede lograr:
Administración de personal:
Que optimice el tiempo automatizando todos los procesos administrativos
a través de una herramienta que atiende, desde las áreas básicas, hasta
los planes estratégicos para el desarrollo de esta área.
Atracción y gestión de talentos:
Además de las funciones básicas de gestión,
apoya a la productividad de los equipos a través de herramientas y
procesos de desarrollo individual, permitiendo entender mejor como
atraer y retener los
talentos, transmitiendo una imagen más ordenada, con claros objetivos y
propósitos.
Comunicación y movilidad:
Ambiente colaborativo que permite la
interacción de los participantes a través de redes sociales y el
intercambio de información. Estar conectado a través de
smartphones, tablets y medios sociales es fundamental en el nuevo mundo digital.
La
tecnología tiene un gran valor para el sector de Recursos Humanos
(RRHH). Se lleva innovación a los procesos, agilidad en la resolución de
las demandas y confiabilidad para la información. También aporta en la
mejor atención a los colaboradores, con una visión multigeneracional.
Hoy las empresas ya tienen en su mayoría a colaboradores
millenials, que siempre necesitan tener un propósito, una clara identificación de porque están haciendo determinado trabajo.
En general, las organizaciones que usan un
software permiten que el profesional de RRHH ejerza una función
más estratégica, por medio del análisis de datos y de la evaluación de
los colaboradores.
Finalmente,
la combinación de la tecnología, con una adecuada estrategia para las
relaciones laborales y humanas, pueden lograr un buen clima que lleve
alcanzar
los propósitos, superar dificultades, aumentar la productividad y
disminuir la rotación de personal, lo cual se ve reflejado en la
competitividad y éxito de los negocios.
Acerca de TOTVS
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