sábado, 24 de noviembre de 2018

RECONOCEN APORTACIÓN DE FAMILIARES EN TRABAJOS DE BÚSQUEDA DE PERSONAS


 
• Destaca titular de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx la importancia del trabajo coordinado para agilizar las investigaciones.
• Imparten, junto con el Comité Internacional de la Cruz Roja, curso para servidores públicos de las Secretarías de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad, así como de la Fiscalía General de Justicia del Edoméx.

Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2018. La Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y el Comité Internacional de la Cruz Roja impartieron un taller para la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Seguridad Pública a nivel local, con el fin de mejorar la calidad y rapidez en la atención de los delitos que esta legislación contempla.

La titular de la Cobupem, Sol Salgado, destacó durante el curso que la participación de los familiares de las víctimas en los trabajos de búsqueda y localización es por principio su derecho y que ha resultado de gran importancia, pues pueden aportar información valiosa a las autoridades.

“Que le estemos dando esa participación a las familias, que ha resultado de tanta importancia y trascendencia, realmente la escucha eficiente por parte de nosotros y el involucramiento de ellos no solamente en los procesos de búsqueda, sino de investigación, yo creo que nos puede dar un 80 por ciento de éxito en las localizaciones”, consideró Salgado.

Destacó que el trabajo coordinado con los Ayuntamientos, cuyos servidores públicos son generalmente el primer contacto con las víctimas, también es indispensable, pues permite llevar a cabo búsquedas más rápidas, realizar investigaciones más precisas y dar acompañamiento a los familiares de forma oportuna.

“Es primordial y de suma importancia sumar a los gobiernos municipales y locales en los procesos de búsqueda para la atención directa e inmediata de los casos y reportes de desaparición”, explicó la Comisionada.

En ese sentido, Rocío Maldonado de la Fuente, Asesora jurídica del Comité Internacional de la Cruz Roja, explicó que el trabajo coordinado debe realizarse también entre las comisiones locales de búsqueda, las fiscalías especializadas y todas las autoridades que puedan colaborar en la localización de personas, tal como lo establece la Ley General de Desaparición.

En ese sentido, reconoció los avances del Estado de México en la creación de su Comisión y en el arranque de operaciones de la misma.

“Es la Comisión Estatal de Búsqueda más grande a nivel nacional, es hasta más grande que la Comisión nacional, eso es una clara muestra de la forma en la que puede funcionar y que se puede implementar la ley a nivel estatal”, consideró Maldonado de la Fuente.

La Delegación Regional para México, América Central y Cuba del Comité Internacional de la Cruz Roja realiza acciones a favor de las personas desaparecidas y sus familiares como trabajos de sensibilización a autoridades, promoción de mecanismos para la búsqueda eficaz de personas desaparecidas y asesoramiento a organizaciones de la sociedad civil en sus esfuerzos de búsqueda y acompañamiento a los familiares, entre otras.

La Comisión de Búsqueda de Personas del Gobierno del Estado de México ha sumado esfuerzos con este Comité y otras organizaciones para mejorar sus mecanismos y protocolos de búsqueda, y para prevenir y erradicar la desaparición de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario