miércoles, 7 de noviembre de 2018

Realiza noroeste mexiquense concurso de ofrendas



*Actividad que une al pueblo y expresa tradiciones

Nicolás Romero, México.- El seccional del noroeste mexiquense realizó su concurso de ofrendas como parte de las celebraciones del Día de Muertos, en la cual participaron los equipos que conforman a Antorcha Noroeste y que se efectuó en la cancha de usos múltiples de la colonia Clara Córdova Morán donde el color de las flores, el olor del copal y los sonidos de los tambores, estuvieron presentes a lo largo de este evento.
Héctor Javier Álvarez Ortiz, dirigente del Movimiento Antorchista del noroeste del Estado de México, acudió acompañado de otros integrantes del comité seccional, para evaluar las ofrendas y decidir de manera conjunta a los tres primeros lugares. Cabe señalar que como parte de esta actividad, se solicitó que cada equipo realizara dos calaveritas literarias y además, expusieran los elementos que utilizaron para hacer su ofrenda.
Luego de hacer el recorrido por las ofrendas de los equipos, Álvarez Ortiz y demás miembros del seccional, realizaron su deliberación para dar a conocer a los ganadores de este certamen. El tercer sitio fue para los compañeros de Villa del Carbón, el segundo lugar lo obtuvo el equipo de Nicolás Romero 3.  Y la posición de honor fue para el equipo de Nicolás Romero 5. Los premios para los ganadores consistieron en libros y un incentivo económico.
Durante su mensaje el líder social exaltó la historia, la tradición y la cultura mexicana que se manifiesta durante esta fecha en particular. Asimismo, destacó el gran esfuerzo de todos los concursantes quienes participaron de manera unida y organizada para hacer sus ofrendas, algo que es parte de la ideología del Movimiento Antorchista para trabajar en favor de los sectores sociales más necesitados.
“Antorcha realiza muchas actividades y se preocupa no sólo por generar obras y servicios; también busca preservar nuestras raíces y abrir espacios para que la gente se exprese de forma ingeniosa y creativa. Hoy se realizó un trabajo colectivo que es digno de reconocerse, donde se involucraron todos y cada uno de quienes integran a la organización con el único objetivo de seguir fomentando nuestra cultura, nuestras raíces y mostrar su magnificencia”.
Como parte del concurso de ofrendas de Día de Muertos 2018, también se realizó una exhibición de alebrijes que fueron realizados por alumnos de las diversas escuelas que están adheridas a la organización, además se contó con la participación de los grupos culturales, como el ballet Báalam Óok'ot, que presentó danzas prehispánicas, así como el grupo de danza Mitotiqui, que exhibió un baile del estado de Yucatán, y el coro del seccional que interpretó diversas canciones de género regional mexicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario