miércoles, 7 de noviembre de 2018

Chimalhuacán exigen al ISEM mejoras en el servicio de salud



Chimalhuacán, México.- Habitantes del municipio de Chimalhuacán manifestaron su inconformidad con el servicio de salud que el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) provee en este municipio mexiquense, a través de los hospitales existentes en la localidad: “90 camas”, Materno Infantil “Vicente Guerrero”, además de la falta de equipamiento necesario para que funcione el nosocomio de San Agustín. Los afectados, indican que debido al desinterés por parte de la administración estatal, la integridad de los pacientes se ve severamente afectada, pues entre los requerimientos para recibir un servicio digno, hacen falta recursos de primera necesidad como equipamiento, medicamentos, instalaciones adecuadas, seguridad y personal especializado.
A las afueras de Hospital General “90 Camas” ubicado en el barrio de Canteros, los familiares de pacientes en ese nosocomio, denuncian falta de atención y personal. La señora Laura Margarita López Ruiz, de la comunidad de San Agustín, afirma que “no atienden, no hay personal, sobre todo en ginecología; tampoco hay medicamentos ni doctores”. Comenta también, que pareciera “cuestión de suerte” recibir esos servicios.
Por otro lado, Gabriela González Silva, exige material médico y mejoramiento de las instalaciones. “No hay estudios necesarios, ni camillas. Hay que dar de alta a unos para poner en camillas a otros enfermos… Yo tuve que salir a comprar un glucómetro para medir la glucosa a mi esposo porque no había en el hospital”.
Las afectaciones generadas por la negligencia de la dependencia estatal de salud también daña a colonos de las demarcaciones vecinas, como la señora Juana Elizabeth Hace Pulido del municipio de Chicoloapan. “El servicio es pésimo, ingresan a los pacientes y los entuban, pasan los días aquí y no te dan alguna respuesta”. En este sentido, la ciudadana hizo un llamado al ejecutivo mexiquense, Alfredo Del Mazo, para visitar las instalaciones del Hospital 90 Camas, argumentando que es necesario “que vea cómo está por fuera, sucio, con indigentes, perros… esto no es un hospital como debe de ser, el gobernador debe checar que atiendan bien a los pacientes”.
Ante dichos problemas, el Movimiento Antorchista del Estado de México llevó a cabo una mega manifestación de 20 mil personas, quienes, congregados en la ciudad de Toluca solicitaron al mandatario estatal, dé cumplimiento a diversas demandas en materia de educación, movilidad y salud. En éste último rubro, destacaron las necesidades de los nosocomios del municipio de Chimalhuacán, por lo que habitantes de la demarcación participaron activamente en la marcha.
En respuesta a esa movilización, la administración mexiquense acordó una reunión con los secretarios de las dependencias en las que recaen las diferentes solicitudes para dar solución a dichas demandas sociales.
Cabe mencionar que además de la falta de medicamentos y personal para el “90 Camas”, los chimalhuacanos también exigen el equipamiento del Hospital de San Agustín, así como la certificación necesaria para su funcionamiento. A lo anterior, se suma la petición de una solución al problema de hundimiento que afecta al Hospital Materno Infantil “Vicente Guerrero”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario