viernes, 9 de noviembre de 2018

Radiografía del sector inmobiliario en México




     La ciudad con más ventas de inmuebles es la CDMX, obteniendo el 30% del mercado nacional.
     Las mujeres menores de 35 años son quienes más están rentando, representado el 60% de la demanda.

Ciudad de México, 7 de noviembre de 2018.- El sector inmobiliario se encuentra en constantes cambios que son producidos por las necesidades de los habitantes, y lo que hoy es tendencia, mañana es obsoleto. Con el fin de conocer el mercado nacional y tener una radiografía de la industria, Segundamano, el portal de clasificados, realizó un estudio para saber cómo se está moviendo el sector en el país y los perfiles de quienes están rentando y comprando propiedades.

Compra de inmuebles

La adquisición de inmuebles se encuentra a la alza y diversas zonas del país son la prueba de ello. De acuerdo al estudio: Radiografía del sector inmobiliario en México, realizado por Segundamano, la adquisición de inmuebles es muy similar entre hombres y mujeres, sin embargo, ellas encabezan el mercado con 55% vs ellos que representan el 45%.

Quienes están comprando inmuebles son personas solteras y familias con hijos, tienen entre 26 y 45 años, siendo el 74% de los consumidores. El motor principal para adquirir una propiedad es el precio, ya que siempre se busca algo que entre en el presupuesto, el segundo motivo, sobre todo en las familias, es contar con un espacio personal e íntimo y otra razón de peso es encontrarse en una zona que favorezca sus actividades diarias.

La zona que ha tenido mayor auge en el país es la Ciudad de México con el 30% del mercado, seguido del oeste-centro (Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Colima y Michoacán) que son el 22%, mientras que el 18% se lo lleva el norte (Chihuahua, Coahuila, Durango y León), el área central (Querétaro, Morelos, Hidalgo y el Estado de México) con el 13%, posterior se encuentra el sureste (Chiapas, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Veracruz, Oaxaca y Tabasco) que representan el 11% y por último el pacífico (Baja California, Sonora, Sinaloa y Nayarit) con el 7%.

Otra variación del mercado inmobiliario que depende de la zona geográfica, es la preferencia por adquirir propiedades nuevas y de uso. En el área del pacífico es donde hay mayor gusto por un casa nueva, mientras que en CDMX es donde menos se busca una propiedad sin estrenar, por otro lado, la capital de país se inclina más por un departamento recién construido, colocándose en segundo lugar, mientras que la zona norte, encabeza dicha categoría.

Por otro lado, continuando con el estudio de Segundamano, en promedio en todo el país, 54% prefieren una casa nueva, el 25% una casa usada, el 9% un departamento nuevo y el resto una departamento de uso.

Buscadores actuales

Independizarse y estar en una mejor zona es el factor principal por lo que se decide rentar una un inmueble, quienes más están buscando esta opción son mujeres menores de 35 años, quienes representan el 60%.

La forma principal para contactar a un arrendador una vez que se decide qué inmueble alquilar, son las aplicaciones de mensajería instantánea y el correo electrónico, esto por la practicidad y rapidez, ya que el 84% de los usuarios prefieren tener un seguimiento en su solicitud.

Hábitos y preferencias

Si bien, el perfil de los usuarios es diferente por tener objetivos distintos: compra o renta, algo que es similar son los hábitos de búsqueda; el 80% de las personas comienzan con una investigación en internet para checar el tipo de inmuebles de su interés, la segunda forma de buscar es en la calle, de acuerdo al 43% de los usuarios, y otra fuente que utilizan es la consulta entre amigos y familiares con el 35% de preferencia.

Existen 3 factores clave para tomar la decisión de adquirir o alquilar una casa o departamento, las preferencias radican en que el anuncio contenga información detallada, que el inmueble tenga una ubicación conveniente y que el precio sea justo.

Por otro lado, los elementos negativos que dan pie a no continuar con una transacción inmobiliaria son: encontrarse con un anuncio que parezca falso, que se tengan que cumplir muchos requisitos y que la propiedad tenga problemas legales.

Personas con intención de compra

Más de una vez todas las personas han tenido la intención de adquirir una casa o departamento, y en este caso, ya sea nueva o usada, las preferencias de las personas que participaron en el estudio respondieron 50% y 50%.

Los usuarios que se identificaron en este proceso son quienes tienen una familia o una mascota, ya que el contar con un espacio amplio y propio, son las principales causas para adquirir un inmueble.

Los datos anteriores son una muestra clara de cómo se está moviendo la industria, donde los jugadores que marcan la pauta son los usuarios, a los cuales se les debe prestar atención para ofrecer inmuebles ad hoc.

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