miércoles, 14 de noviembre de 2018

PROFEPA Y POLICÍA FEDERAL ASEGURAN CAMIÓN CON 9.700 M3 DE MADERA DE GRANADILLO EN AUTOPISTA ATLACOMULCO-MARAVATÍO


 
+ El vehículo y madera fueron asegurados de manera precautoria al presentarse un Reembarque Forestal con inconsistencias en su requisitado.
 
+ Con fundamento en el artículo 170, fracción II, de la LGEEPA, se aseguró el vehículo, la madera transportada y la documentación forestal, instaurándose el procedimiento administrativo correspondiente.
 
+ Los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Media y Actualización vigente, además del decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.
  
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), en coordinación con elementos de la Policía Federal (PF) División Caminos, aseguró un camión con 9.700 m3 de madera de la especie Granadillo (Dalbergia, sp.), en el trayecto carretero de la autopista Atlacomulco—Maravatío a la altura de la caseta de cobro.

         Personal adscrito a la región de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca, en los estados de México y Michoacán, detectó al conductor de un camión marca Freightlainer, color blanco, cargado en su caja con diversas piezas de madera en cuartones.

         Al requerir al conductor la documentación del producto, éste presentó un reembarque forestal con la finalidad de acreditar la legal procedencia de madera en cuartones de la especie Barcino (Cordia elaeagnoides), mismo que describe un volumen transportado de 8.018 m3, con fecha de expedición el 10 de noviembre, especificando como lugar de procedencia el municipio de Villa Purificación en el estado de Jalisco.

         Asimismo, exhibió una copia de oficio validación de reembarques mediante el cual la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el estado de Jalisco valido 50 folios para acreditar la legal procedencia de madera de Encino (Quercus, sp.).

         Al cuantificar el volumen y la verificación de la especie de madera, arrojó un volumen de 9.700 m3 que, de acuerdo a las características de la madera, corresponde a la especie de Granadillo (Dalbergia, sp.), por lo que se transportaba un volumen excedente de 1.682 m3 de madera a lo especificado en la documentación exhibida.

                Además que la especie documentada no correspondía a la transportada, así mismo que el reembarque forestal con el No. 720/762 fue validado para acreditar la legal procedencia de madera de Encino (Quercus, sp.) y no para la especie documentada y mucho menos transportada.

         Derivado de lo antes expuesto, con fundamento en lo descrito por el artículo 170, fracción II, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se procedió al aseguramiento precautorio del vehículo, madera transportada y documentación forestal, instaurándose el procedimiento administrativo correspondiente.

         Es importante mencionar que los presuntos responsables podrán hacerse acreedores a una multa que va de 100 a 20 mil veces la Unidad de Media y Actualización vigente, además del decomiso de la madera, independientemente de las sanciones penales que resulten.

         Con acciones coordinadas de la PROFEPA y la Policía Federal, se obtienen resultados en las actividades de protección de los recursos forestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario