miércoles, 7 de noviembre de 2018

PREMIAN A 18 GRANDES MAESTROS DEL PATRIMONIO ARTESANAL DE MÉXICO 2018


·         SEDESOL a través de FONART, Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, con apoyo de la Secretaría de Cultura a través del FONCA otorgaron 1.3 millones de pesos a los más destacados exponentes artesanales del país
·         La ceremonia de premiación se llevó a cabo en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, oficina central de Citibanamex
 
Ciudad de México.- La Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART), Compromiso Social Citibanamex a través de Fomento Cultural Banamex, A.C., Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, con el apoyo de la Secretaría de Cultura a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) llevaron a cabo hoy la ceremonia de premiación del 5° Concurso Nacional Grandes Maestros del Patrimonio Artesanal de México, en el Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, oficina central de Citibanamex.
 
La ceremonia fue presidida por Eviel Pérez Magaña, Secretario de Desarrollo Social; Rodrigo Zorrilla Quirós, director general adjunto de Citibanamex; Liliana Romero Medina, Directora General de FONART; y Cándida Fernández de Calderón, Directora de Fomento Cultural Banamex; así como de los Grandes Maestros galardonados, miembros del jurado y otros especialistas e invitados especiales.
 
Este certamen anual busca reconocer el talento, la sensibilidad y la creatividad de los más destacados maestros artesanos, quienes previamente han obtenido algún galardón nacional, premios especiales o primer lugar en su categoría en otros concursos nacionales, como el Gran Premio de Arte Popular, Nacimientos Mexicanos, Premio Nacional de la Cerámica de Tlaquepaque, Premio Nacional de la Plata “Hugo Salinas Price”, Concurso Nacional de Fibras Vegetales, Concurso Nacional de Textiles y Rebozo. Por tal motivo, este premio es conocido como el “galardón de galardones” y es sumamente valorado en la comunidad artística del país.
 
En esta edición se premió a 18 maestros artesanos provenientes de ocho estados de la República. La bolsa de premios ascendió a un millón 300 mil pesos, con aportaciones de FONART, Fomento Cultural Banamex, Fundación Alfredo Harp Helú y Fundación Roberto Hernández Ramírez, repartidos en las diferentes categorías contempladas en la convocatoria.
 
El maestro artesano Jan Cristhian Mata Ferrer, originario de San Felipe Santiago, Villa de Allende, Estado de México, obtuvo el Galardón Nacional, máximo premio de este certamen, correspondiente a 105 mil pesos, por su pieza Nacimiento venados y otros seres, lienzo donde representa el nacimiento de Jesús con animales de la zona mazahua y de México, utilizando una manta de algodón bordada con técnica tradicional de pepenado con puntadas de 1x1 mm, con un tiempo de elaboración de cuatro meses.
 
Asimismo, fueron premiados diecisiete artesanos más provenientes de Michoacán, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Guerrero, Baja California, Guanajuato, y Veracruz. Los Premios Especiales de Técnica fueron otorgados a J. Audón Punzo, originario de Santa Clara del Cobre, Michoacán, y a Manuela de Jesús de la Torre Mendoza, de Venustiano Carranza, Chiapas. El Premio Especial de Diseño Tradicional lo obtuvo Pascuala Díaz López, de Larráinzar, Chiapas. También fueron otorgados los premios a la mejor pieza en cada una de las nueve ramas artesanales contempladas en la convocatoria, así como cinco Menciones Honoríficas.
 
Liliana Romero Medina, directora general de FONART, comentó: “Una de las estrategias de FONART para fomentar la artesanía son los Concursos de Arte Popular. Ellos han permitido preservar técnicas, materiales y conocimientos ancestrales que conforman nuestro patrimonio cultural. También han propiciado el reconocimiento nacional e internacional de los artesanos mexicanos, mejorando su calidad, su creatividad y promoviendo sus productos en canales y nichos de comercialización muy diversos. Producir artesanías debe seguir siendo fuente de satisfacción y orgullo.”
 
Por su parte, Cándida Fernández de Calderón, directora de Fomento Cultural Banamex, resaltó que los concursos son una de las acciones que más impulsan la creatividad de los artistas populares y su reconocimiento en su comunidad. Es por eso que desde 1996, el Programa de Apoyo al Arte Popular de Fomento Cultural Banamex ha participado activamente en la realización de este certamen, que contribuye a fortalecer las manifestaciones artesanales de excelencia, procurar que la destreza y sabiduría de los Grandes Maestros no se pierda y ofrecerles una base favorable para su desarrollo.
 
Al finalizar la premiación, se llevó a cabo un recorrido por la exhibición de las piezas ganadoras, conducido por las autoridades presentes y los maestros artesanos que orgullosamente mostraron sus creaciones.
 
Este tipo de certámenes fomentan la calidad y trascendencia del arte popular mexicano, promoviendo que sus máximos exponentes tengan un reconocimiento por su trayectoria y talento y dándolo a conocer a las nuevas generaciones para su impulsar su continuidad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario