martes, 6 de noviembre de 2018

MX3D concluye la construcción del primer puente de acero impreso en 3D


Ámsterdam y Ciudad de México 1 de noviembre de 2018- La start-up holandesa MX3D anunció la finalización de su puente de acero generado mediante una impresora 3D. El puente, diseñado por Joris Laarman Lab y bajo la supervisión de Arup como socio líder en ingeniería, está listo para ser instalado en su locación final, luego de ser exhibido durante la Semana del Diseño Holandesa (DDW, por sus siglas en inglés), la cual se llevó a cabo del 20 al 28 de octubre en Eindhoven, Holanda.
Además de su forma de construcción única, el puente es un laboratorio viviente para la obtención de datos por parte de científicos. Está adaptado por Autodesk, ForceTechnology, Imperial College London, Lenovo y HBM con una innovadora red de sensores. Los datos obtenidos a partir de estos sensores permiten visualizar información variada, como el flujo de tránsito, la integridad estructural e información sobre el vecindario y su entorno.
Durante la Semana del Diseño Holandesa, se invitó a los asistentes a realizar una caminata sobre el puente con el objetivo de generar la primera base de datos. Ésta fue usada por el Instituto Alan Turing, el Instituto Nacional de Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial de Reino Unido y Autodesk para construir un modelo digital idéntico, el cual, mediante una red de sensores y un análisis avanzado de datos, permitió monitorear la actividad del puente en tiempo real. El trabajo de este puente, impreso en 3D, contribuirá al futuro de la seguridad, la eficiencia y la ingeniería basada de datos, pues permite evaluar la estructura cada cierto tiempo, mientras miles de personas y bicicletas atraviesan el puente.
Arup, la firma socia líder en ingeniería del proyecto e investigadores del Programa de Ingeniería centrada en datos del Instituto de Alan Turing (un consorcio de investigadores del Imperial College London y la Universidad de Cambridge), realizaron una exitosa prueba de resistencia en la estructura del puente en la cual se aplicaron más de 10 toneladas de peso, ésta se llevó a cabo durante el mes de septiembre. Con esta prueba, se realizará una comparación entre las predicciones del modelo a computadora y los resultados obtenidos para demostrar la capacidad de carga del puente y brindar datos de rendimiento estructural.
Socios
El Proyecto gestionado por MX3D pudo llevarse a cabo gracias a la cercana colaboración de los socios de Autodesk: Heijmans, Joris Laarman Lab y ArcelotMittal y el apoyo del líder de Ingeniería Estructural Arup, el Programa de Ingeniería centrado en datos del Instituto de Alan Turing, la Fundación Lloyds Register, Air Liquide, Abb Robotics y Lenovo.
Cabe resaltar la importante aportación que brindaron: Force Technologies, HBM, Oerlikon, Faro Technologies, STV, Oerlikon Welding, MousBV y Plymovent.
Los socios públicos son: TU Delft, Imperial College London, el Instituto AMS y el Municipio de Ámsterdam.  El Centro de Visitantes de MX3D es apoyado por la Fundación Holandesa VSB.
Puente inteligente
El consorcio de matemáticos del Instituto Alan Turing se unió con el equipo de MX3D para desplegar una red de sensores inteligentes que desarrollarán un nuevo enfoque de ingeniería basada en datos para estructuras impresas en 3D. Arup, el Imperial College London, Autodesk y Force Technologies están involucrados de forma activa tanto en el diseño, como en la instalación y el uso de la red de sensores.
Estos sensores recopilarán medidas estructurales tales como: tensión, rotación, carga, desplazamiento y vibración. Además, medirán factores ambientales como la calidad del aire y la temperatura, lo cual permitirá que los ingenieros midan las condiciones del puente en tiempo real y monitoreen los cambios a lo largo de su vida útil. Estos datos también ayudan a entender el puente, lo qué está pasando en él, cuantas personas lo están cruzando y qué tan rápido lo hacen.
Los datos recolectados por los sensores serán utilizados como información de entrada para un “gemelo digital” del puente, un modelo vivo de computadora que reflejará el puente físico con mayor precisión y en tiempo real, conforme la información vaya ingresando. El desempeño y el comportamiento del puente físico puede ser probado contra su gemelo digital, el cual proveerá información valiosa para el futuro de las estructuras metálicas impresas en 3D y garantizará la seguridad de los peatones bajo cualquier condición. 
Nuevos Socios
En marzo de 2018 MX3D anunció una asociación con la constructora holandesa de puentes Haasnoot Bruggen. Juntos atienden el mercado de puentes para bicicletas y peatones en Países Bajos. Los socios esperan presentar su primer proyecto en 2019.
Otros trabajos
Paralelo a esto MX3D está trabajando con artistas, arquitectos y diferentes industrias para introducir la Fabricación de Aditivos de Alambre y Arco (WAAM, por sus siglas en inglés) en su flujo de trabajo. Actualmente se están produciendo prototipos industriales a gran escala en el taller MX3D.
Premios
El Puente, diseñado por Joris Laarman Lab, fue galardonado con varios premios prestigiosos ese año tales como el Premio STARTS por parte de la Comisión Europea, como el mejor proyecto de Arte y Tecnología, elegido sobre más de 2,300 proyectos a nivel mundial.
Además, el proyecto recibió un Premio Holandés de Diseño y un reconocimiento en el Desafío de Impresión 3D.
Centro de Visitantes y Expertos
Las puertas del MX3D permanecerán abiertas este invierno, es una gran oportunidad para profesionales y aficionados para ver el proceso de impresión del puente. Para más información pueden consultar el siguiente enlace: mx3d.com/visitor 
Instalación en la ubicación final
El Puente será instalado en Oudezijdz Achterburgwal, en el cruce de Stoofteeg, localizado en el Distrito Rojo de Ámsterdam, tan pronto como la renovación del canal esté completa a principios de 2019. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario