Ámsterdam y Ciudad de México 1 de noviembre de 2018- La start-up
holandesa MX3D anunció la finalización de su puente de acero generado
mediante una impresora 3D. El puente, diseñado por Joris Laarman Lab y
bajo la supervisión de Arup como socio líder
en ingeniería, está listo para ser instalado en su
locación final, luego de
ser exhibido durante la Semana del Diseño Holandesa (DDW, por sus siglas
en inglés), la cual se llevó a cabo del 20 al 28 de octubre en
Eindhoven, Holanda.
Además
de su forma de construcción única, el puente es un laboratorio viviente
para la obtención de datos por parte de científicos. Está adaptado por
Autodesk, ForceTechnology, Imperial
College London, Lenovo y HBM con una innovadora red de sensores. Los
datos obtenidos a partir de estos sensores permiten visualizar
información variada, como el flujo de tránsito, la integridad
estructural e información sobre el vecindario y su entorno.
Durante
la Semana del Diseño Holandesa, se invitó a los asistentes a realizar
una caminata sobre el puente con el objetivo de generar la primera base
de datos. Ésta fue usada por
el Instituto Alan Turing, el Instituto Nacional de Ciencia de Datos e
Inteligencia Artificial de Reino Unido y Autodesk para construir un
modelo digital idéntico, el cual, mediante una red de sensores y un
análisis avanzado de datos, permitió monitorear la
actividad del puente en tiempo real. El trabajo de este puente, impreso
en 3D, contribuirá al futuro de la seguridad, la eficiencia y la
ingeniería basada de datos, pues permite evaluar la estructura cada
cierto tiempo, mientras miles de personas y bicicletas
atraviesan el puente.
Arup,
la firma socia líder en ingeniería del proyecto e investigadores del
Programa de Ingeniería centrada en datos del Instituto de Alan Turing
(un consorcio de investigadores del
Imperial College London y la Universidad de Cambridge), realizaron una
exitosa prueba de resistencia en la estructura del puente en la cual se
aplicaron más de 10 toneladas de peso, ésta se llevó a cabo durante el
mes de septiembre. Con esta prueba, se realizará
una comparación entre las predicciones del modelo a computadora y los
resultados obtenidos para demostrar la capacidad de carga del puente y
brindar datos de rendimiento estructural.
Socios
El
Proyecto gestionado por MX3D pudo llevarse a cabo gracias a la cercana
colaboración de los socios de Autodesk: Heijmans, Joris Laarman Lab y
ArcelotMittal y el apoyo del líder
de Ingeniería Estructural Arup, el Programa de Ingeniería centrado en
datos del Instituto de Alan Turing, la Fundación Lloyds Register, Air
Liquide, Abb Robotics y Lenovo.
Cabe
resaltar la importante aportación que brindaron: Force Technologies,
HBM, Oerlikon, Faro Technologies, STV, Oerlikon Welding, MousBV y
Plymovent.
Los
socios públicos son: TU Delft, Imperial College London, el Instituto
AMS y el Municipio de Ámsterdam. El Centro de Visitantes de MX3D es
apoyado por la Fundación Holandesa VSB.
Puente inteligente
El
consorcio de matemáticos del Instituto Alan Turing se unió con el
equipo de MX3D para desplegar una red de sensores inteligentes que
desarrollarán un nuevo enfoque de ingeniería
basada en datos para estructuras impresas en 3D. Arup, el Imperial
College London, Autodesk y Force Technologies están involucrados de
forma activa tanto en el diseño, como en la instalación y el uso de la
red de sensores.
Estos
sensores recopilarán medidas estructurales tales como: tensión,
rotación, carga, desplazamiento y vibración. Además, medirán factores
ambientales como la calidad del aire y
la temperatura, lo cual permitirá que los ingenieros midan las
condiciones del puente en tiempo real y monitoreen los cambios a lo
largo de su vida útil. Estos datos también ayudan a entender el puente,
lo qué está pasando en él, cuantas personas lo están
cruzando y qué tan rápido lo hacen.
Los
datos recolectados por los sensores serán utilizados como información
de entrada para un “gemelo digital” del puente, un modelo vivo de
computadora que reflejará el puente físico
con mayor precisión y en tiempo real, conforme la información vaya
ingresando. El desempeño y el comportamiento del puente físico puede ser
probado contra su gemelo digital, el cual proveerá información valiosa
para el futuro de las estructuras metálicas impresas
en 3D y garantizará la seguridad de los peatones bajo cualquier
condición.
Nuevos Socios
En
marzo de 2018 MX3D anunció una asociación con la constructora holandesa
de puentes Haasnoot Bruggen. Juntos atienden el mercado de puentes para
bicicletas y peatones en Países
Bajos. Los socios esperan presentar su primer proyecto en 2019.
Otros trabajos
Paralelo
a esto MX3D está trabajando con artistas, arquitectos y diferentes
industrias para introducir la Fabricación de Aditivos de Alambre y Arco
(WAAM, por sus siglas en inglés)
en su flujo de trabajo. Actualmente se están produciendo prototipos
industriales a gran escala en el taller MX3D.
Premios
El Puente, diseñado por Joris Laarman Lab, fue galardonado con varios premios prestigiosos ese año tales como el
Premio STARTS por parte de la Comisión Europea, como el mejor
proyecto de Arte y Tecnología, elegido sobre más de 2,300 proyectos a
nivel mundial.
Además, el proyecto recibió un
Premio Holandés de Diseño y un reconocimiento en el
Desafío de Impresión 3D.
Centro de Visitantes y Expertos
Las
puertas del MX3D permanecerán abiertas este invierno, es una gran
oportunidad para profesionales y aficionados para ver el proceso de
impresión del puente. Para más información
pueden consultar el siguiente enlace: mx3d.com/visitor
Instalación en la ubicación final
El Puente será instalado en
Oudezijdz Achterburgwal, en el cruce de Stoofteeg, localizado en el Distrito Rojo de Ámsterdam, tan pronto como la renovación del canal esté completa a principios de 2019.
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