miércoles, 14 de noviembre de 2018

Llevamos la tecnología de la manufactura al sitio de construcción dentro de un contenedor lleno de robots


 
Por: Nicolas Mangon
 
Hemos escuchado a Autodesk hablar sobre la convergencia entre las industrias del diseño, la construcción y la manufactura. Este año, en Autodesk University Las Vegas, estamos demostrando el futuro de la construcción industrializada y la manera en que trabajamos con la industria de la construcción para explorar los resultados que podemos tener al adoptar nuevos principios y prácticas de fabricación.
 
Creamos una “caja de herramientas”, a gran escala de fabricación aditiva para la industria de la construcción. Combinamos la potencia de dos robots Panasonic TS-950 con la portabilidad de un contenedor de envío que se despliega una vez en que se encuentra en el sitio de construcción. El grupo holandés Valk Welding suministró a los robots para el depósito de energía dirigida (DED, por sus siglas en inglés), una forma de fabricación aditiva que produce componentes metálicos grandes, fuertes y utilizables.
 

Los profesionales de la construcción y la manufactura están buscando formas más eficientes de diseñar y construir el mundo que nos rodea. Al plantearse la manufactura con esta mentalidad hay mucho que ofrecer a la industria de construcción.
 
Con la expectativa que la población mundial alcance los 10 mil millones en los próximos treinta años, los efectos crecientes del cambio climático, la disminución de los recursos naturales y la escasez de mano de obra calificada, que ya representa un desafío, parece casi imposible abordar la necesidad de construir un promedio global de 13,000 edificios por día hasta el 2050. La forma actual de hacer las cosas simplemente no nos llevará a esa meta.
 
Los arquitectos y constructores están buscando en la manufactura la forma de hacer los procesos de construcción más eficientes, conectados y que puedan ser replicados.  Al mismo tiempo, los diseñadores y fabricantes de productos están aprendiendo sobre los beneficios de la agilidad de la industria de la construcción. Las industrias están convergiendo, y la tecnología es el hilo conector.
 
Al replantear la forma en que construimos las cosas, no solo es la optimización, ni la imaginación, las que nos harán avanzar. Imaginemos lo que podríamos lograr en la industria de la construcción con la capacidad de fabricar grandes piezas de acero u otros metales en el lugar en el que se está llevando a cabo una construcción. ¿Qué podríamos hacer con esta tecnología si estuviera disponible en cualquier parte del mundo? Le hicimos esta pregunta a nuestros clientes para después hacerla realidad.
 
 
Como líderes en la construcción digital en Holanda, Dura Vermeer respondió a nuestro llamado con algunas ideas interesantes sobre cómo se podrían usar las tecnologías de fabricación sobre pedido para respaldar su negocio de construcción; estos son los tres desafíos que destacaron:
 
  • Componentes a medida para conexiones sensibles a la tolerancia: uno de los desafíos que enfrenta Dura Vermeer es el uso de componentes existentes para conectar un muro tipo cortina de vidrio a la estructura de acero de un edificio. Los paneles de vidrio deben colocarse con mucha precisión para evitar que se rompan. Con diseño generativo y tecnología de fabricación aditiva, Dura Vermeer podría crear un conector personalizado de "araña de acero" con componentes perfectamente ajustable con un peso optimizado, fáciles de instalar y con alta calidad arquitectónica.
 
 
  • Componentes estructurales integrados: la segunda idea de Dura Vermeer es utilizar el diseño generativo para combinar 10 componentes separados en uno solo que pueda simplificar su cadena de suministro, minimizar la mano de obra necesaria para la instalación y obtener componentes con una calidad arquitectónica superior.
 
 
 
  • Rediseñar complejas conexiones estructurales en nodos holísticos: con frecuencia los arquitectos e ingenieros diseñan estructuras complejas que Dura Vermeer necesita cortar en partes para que sean producidas en su cadena de suministro y después ensambladas en sitio. Con un enfoque de fabricación aditivo listo, Dura Vermeer cree que puede enfrentar este reto y producir más cosas en sitio, como las conexiones de una estructura de domo modular que sea una obra de arte atractiva dentro de un edificio.
 
 
"Innovar con nueva tecnología y adoptar soluciones líderes en la industria para los desafíos de la construcción nos permite aportar más valor a nuestros clientes", dijo Ronald Dielwart, miembro de la junta directiva, Dura Vermeer.
 
Durante Autodesk University se mostrarán algunos de los primeros prototipos de Dura Vermeer, así como el contenedor de envío de construcción aditiva. El plan posterior es llevarlo a Europa para ver cómo otros clientes de la construcción podrían usar esta tecnología.
 
No podemos esperar a ver a dónde nos lleva nuestro tecnología e imaginación.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario