14 de noviembre de 2018 –
Más de 350 líderes de aeropuertos se reúnen en Miami para la asamblea,
conferencia y exposición anual de ACI-LAC. El proveedor global de TI,
SITA, reveló que los aeropuertos están invirtiendo en tecnología para
eliminar las filas de espera y gestionar mejor el creciente número de
pasajeros. La gestión del flujo de pasajeros, el autoservicio en cada
paso y la biometría son solo algunas de las tecnologías que se utilizan
para gestionar de manera efectiva el aumento en el número de pasajeros
en los aeropuertos de acuerdo con el reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo.
Los
resultados de la investigación global de SITA, llevada a cabo en
asociación con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), muestra
que el 42% de los aeropuertos tienen un tiempo de espera de monitoreo
implementado, un aumento del 31% comparado con 2017. Las últimas
soluciones para administrar los flujos de pasajeros en los aeropuertos
utilizan tecnologías inteligentes como el análisis predictivo para
anticipar cuellos de botella incluso antes de que ocurran. También está
claro que los aeropuertos que utilizan estas tecnologías tienen la
intención de compartir la información con sus pasajeros. Para 2021, el
58% de los aeropuertos planea proporcionar a los pasajeros
notificaciones de tiempo de espera para sus dispositivos móviles. Esto
representa un aumento del 17%.
Elbson
Quadros, vicepresidente de SITA para América Latina, dijo: "El aumento
en el número de pasajeros, aunque es bienvenido, puede poner una presión
real en los recursos del aeropuerto. Hoy en día, los aeropuertos están
invirtiendo en tecnología para ayudar a aliviar las limitaciones en
capacidad. En particular, están implementando tecnologías inteligentes
para gestionar los tiempos de espera de la manera más eficaz posible”.
“Combinado
con esto, el autoservicio continúa reduciendo los tiempos de
procesamiento de los pasajeros en el aeropuerto. El procesamiento de
pasajeros en ubicaciones fuera del aeropuerto es otro elemento del kit
de herramientas para aeropuertos con conocimientos tecnológicos. Para
2021, casi la mitad (46%) planea tener servicios fuera del aeropuerto".
Las
perspectivas de SITA muestran que los quioscos de documentación son la
norma ya, pues el 88% de los aeropuertos los tienen actualmente y el 95%
espera hacerlo en los próximos tres años. El autoservicio de equipaje
también es un lugar común, ya que más de la mitad ha recibido asistencia
de entrega de equipaje en la actualidad y el 84% planea ofrecerlo para
el 2021, y para entonces, el 78% planea tener la entrega de equipaje sin
asistencia. La biometría también se está incorporando en la evolución
del autoservicio en los aeropuertos del mundo. Durante los próximos tres
años, el 77% de los aeropuertos estarán planificando grandes programas
de I&D en la gestión de identificación biométrica.
Según
el reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria
del transporte aéreo, se espera que el gasto total en TI de los
aeropuertos alcance los $10 mil millones en 2018, frente a los $8,600
millones de 2017. Con este aumento de la inversión, es interesante ver
las prioridades de los aeropuertos. La ciberseguridad y los procesos de
autoservicio están entre los primeros en la lista con un 95% masivo de
aeropuertos planificando los principales programas de I&D en estas
áreas para el 2021. Junto con esto, el 86% tiene planes para programas
de inteligencia empresarial y el 85% para aplicaciones para servicios
móviles y programas de infraestructura de uso común.
El reporte 2018 de SITA sobre las perspectivas de TI en la industria del transporte aéreo,
está bien establecido como un referente mundial para la industria del
transporte aéreo. Más de 180 altos ejecutivos de TI de las principales
aerolíneas y aeropuertos, que representan el 39% de los aeropuertos
globales y el 27% del tráfico mundial de pasajeros de aerolíneas,
participaron en la investigación de 2018. Los resultados de 2018 una vez
más proporcionan una visión clara sobre el pensamiento y los
desarrollos estratégicos de TI de la industria del transporte aéreo.
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