domingo, 4 de noviembre de 2018

LIBERAN Y REUBICAN A MANATÍES QUE SE MANTENÍAN CONFINADOS DURANTE LA CONTINGENCIA EN TABASCO



+ Los especialistas del Comité de atención de la contingencia determinaron la liberación de los ejemplares en consideración de que están clínicamente sanos.

+ Como medida precautoria los ejemplares serán translocados a un sitio cercano de la Reserva de la Biósfera Pantanos de Centla.

+ Los manatíes serán monitoreados vía satélite mediante transmisores de radiofrecuencia y mediante seguimiento a distancia.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en coordinación con los integrantes del Comité de atención de la contingencia por mortandad de manatíes en Tabasco, liberó a los dos sirénidos (adultos) que mantenían confinados en la Estación Tres Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, en el Sistema Lagunar El Coco, ubicado en la porción noreste del Polígono del Área Natural Protegida (ANP).

La reintegración a su hábitat de los manatíes, se determinó después de que especialistas del Comité verificaron que los ejemplares se encontraban clínicamente sanos, luego de estar más de tres meses bajo observación, monitoreo y tratamiento médico.

Cabe recordar que entre los meses de mayo y octubre, se presentó en el estado una mortalidad inusual de manatíes, mayormente en la zona del sistema fluvio-lagunar comprendido entre el arroyo Maluco, río Bitzal, río Los Naranjos, Arroyo El Llano y el Canal Cobos, entre los municipios de Macuspana, Centla y Jonuta.

Derivado de lo anterior, los especialistas consideraron como medida precautoria llevar a cabo una translocación de los ejemplares (cambio de lugar, pero con las mismas características de hábitat y cerca de la zona donde fueron capturados), aunado a que los eventos de mortalidad han cesado y a que las precipitaciones pluviales han aumentado, lo que permitiría que los manatíes accedan a una amplia variedad de alimento.

El sitio de liberación fue el Sistema Fluvio – Lagunar El Coco, ubicado en la porción noreste del Polígono de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, al considerar que es una zona de distribución normal de esta especie y presenta características de hábitat favorables para el manatí, ya que en dicho sitio se tiene registro de la presencia continua de sirénidos, además de ser un área donde se han realizado captura y radio-marcaje satelital de estos mamíferos marinos.

Por ello, como medida de seguimiento, se les colocaron transmisores de radiofrecuencia, para ser monitoreados vía satelital y dar continuidad  post-liberación, por parte de los especialistas, con el propósito de conocer día a día las diferentes ubicaciones, además de haberles insertado un microchip subcutáneo, como método de identificación individual.

Además, los primeros días se complementará con el seguimiento a distancia, in situ, para hacer observaciones sobre las actividades que realicen en cuanto a lugares para alimentación, desplazamiento y descanso, lo cual realizaran especialistas de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, con la colaboración del Colegio de la Frontera Sur Unidad Chetumal (ECOSUR) y  la Asociación Civil Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta.

Durante la liberación de los manatíes también estuvieron presentes los titulares de la Delegación de la SEMARNAT, de la SERNAPAM, así como representantes de la SEMAR, de ECOSUR del Acuario de Veracruz, del Museo de la Ballena, así como voluntarios de la UJAT y de algunas comunidades de la RBPC.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario