sábado, 10 de noviembre de 2018

JUEZ SENTENCIA A PRISIÓN, MULTA, REPARACIÓN DE DAÑO Y DEJA SIN DERECHOS CIVILES Y POLÍTICOS, A POSEEDOR DE 85 TONELADAS DE CARBÓN VEGETAL DE ENCINO


 
+ Un Juez Federal --como tribunal de enjuiciamiento- sentenció a prisión, multa de 300 UMA, pago de reparación del daño y amonestación a una persona, por considerarla responsable en la comisión del delito contra la biodiversidad.
+ La PROFEPA, en carácter de representante de la víctima colectiva y coadyuvante del Ministerio Público de la Federación, participó en el procedimiento penal instruido en contra del propietario de más de 85 toneladas de carbón vegetal de encino.
 
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), informa de la sentencia a prisión, pago de reparación de daño, suspensión de derechos políticos y civiles, así como amonestación que un Juez Federal en el estado de Puebla, actuando como tribunal de enjuiciamiento, impuso a una persona, al encontrarla responsable en la comisión del delito contra la biodiversidad, por el almacenamiento ilícito de más de 85 toneladas de carbón vegetal. 
En carácter de representante de la víctima u ofendido ambiental y coadyuvante en la carpeta de investigación, la PROFEPA participó en la audiencia de juicio oral instruido en contra del propietario de 85 mil 30 Kilos de carbón vegetal de encino, quien ilícitamente lo almacenaba con fines de comercio.
 
La autoridad judicial determinó que la Representación Social Federal acreditó el delito y la plena responsabilidad del acusado, al demostrar el almacenamiento ilícito del carbón vegetal en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos, tipificado en el Art. 419 del Código Penal Federal.
 
El imputado fue sentenciado a un año de prisión, pago de multa, (equivalente a 24 mil 180 pesos, de acuerdo a lo establecido a la legislación en vigor cuando se cometió el delito contra la biodiversidad), suspensión de derechos políticos y civiles, así como amonestación que impuso un Juez Federal en el estado de Puebla, actuando como tribunal de enjuiciamiento.
Respecto a la reparación del daño, el Juez de Ejecución de Sentencia determinará la forma y modo en que será reparado el daño, de acuerdo a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (LFRA).
 
En junio del 2016, se realizó visita de inspección en el Centro de Almacenamiento de Materias Primas, Productos o Subproductos Forestales con Giro de Carbonería, ubicada en el municipio de San Pablo del Monte en el estado de Tlaxcala, para verificar el cumplimiento de la legislación ambiental.
 
         Tres días después, se presentó denuncia ante la Representación Social Federal. La Agencia Quinta Investigadora del Ministerio Publico de la Federación, adscrita a la Fiscalía II de la Unidad de Investigación y Litigación en el Estado de Puebla, integró la carpeta de investigación; para hacerse allegar elementos de prueba, solicitó a la autoridad judicial una orden de cateo, otorgada por una Juez de Control especializada en el nuevo sistema de justicia penal.
Durante la diligencia de cateo ejecutada por agentes de Policía Federal Ministerial, apoyados por peritos y personal de la PROFEPA, se encontró dos mil 56 costales de carbón vegetal, con un peso 25 Kg; 154 costales de carbón vegetal, con un peso de 20 kg; y mil 250 costales de carbón vegetal de 23 kg. Se encontró tres mil 460 costales con carbón vegetal de encino, con un peso total de 85 mil 30 kg de carbón vegetal.
El propietario del carbón vegetal detectado en el Centro de Almacenamiento de Materias Primas carecía de aviso de funcionamiento y código de identificación para la legal actividad de su almacén con giro de carbonería, que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), debe otorgar, de conformidad con lo establecido en el artículo 116 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y 117 de su Reglamento, vigentes al momento de la visita de inspección.
 
Durante el procedimiento penal el acusado no acreditó la legal procedencia de los tres mil 460 costales con carbón vegetal de encino, con un peso total de más de 85 toneladas de carbón vegetal que almacenaba de manera ilegal.
La PROFEPA refrenda su compromiso de representar a la sociedad a fin de defender el derecho de todo individuo a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario