Paris Hilton 2018. Conferencia de Prensa

miércoles, 7 de noviembre de 2018

JUEZ DE CONTROL VINCULA A PROCESO A CIUDADANO DE ORIGEN CHINO POR POSESIÓN DE BUCHES DE TOTOABA, DETENIDO EN EL AICM


 
+ La PROFEPA llevó a cabo la identificación de 5 “buches” de Totoaba, dentro de las diligencias de investigación ministerial iniciada el pasado 26 de octubre en la UEIDAPLE-PGR.

+ Juez de Control impuso, al imputado, medidas cautelares como: prohibición de salir del país, acudir a firmar al Centro de Justicia cada 15 días y la exhibición de una garantía económica.     
        
        
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) informó que el ciudadano de origen chino, con nacionalidad mexicana, detenido por elementos de la Policía Federal en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) con cinco vejigas natatorias de pez (buches) de Totoaba (Totoaba macdonaldi) fue vinculado a proceso por un Juez de Control en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Sur.

         Durante audiencia celebrada el pasado 30 de octubre, la autoridad judicial federal decretó como legal la detención y vinculó a proceso al imputado por el delito de posesión de productos de vida silvestre sujetos a protección especial, endémicos y regulados  por un tratado internacional en el que México es parte, con fundamento en el  artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal.

         El Juez de Control fijó dos meses y medio para el cierre de la investigación complementaria e impuso medidas cautelares como la prohibición al imputado de salir del país, acudir al Centro de Justicia Penal Federal cada 15 días a firmar el Libro correspondiente y la obligación de exhibir una garantía económica equivalente a diez mil pesos, mientras dure la investigación complementaria.

         No obstante que el imputado y su defensa manifestaron su interés en que el presente asunto se concluya a través de una suspensión condicional del proceso, la PROFEPA señaló que una vez que se cuente con las condiciones procesales, es decir, con el dictamen en materia de reparación o compensación de daños, se estaría en posibilidad de analizar la aplicación de dicha suspensión condicional. 

        Cabe recordar que el pasado 25 de octubre de 2018 fue detenido el ciudadano chino en el Aeropuerto Internacional de la  Ciudad de México cuando intentaba viajar con destino a la ciudad de Shangai, con una mochila en la cual traía cinco buches de Totoaba, lo cual fue confirmado por la PROFEPA el 26 de octubre mediante dictamen pericial, en donde se determinó que su valor comercial asciende a 14 mil 672 dólares aproximadamente.

         En ese momento la Unidad Especializada de Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (UEIDAPLE) de la Procuraduría General de la República (PGR), inició una carpeta de investigación en virtud de la detención y puesta a disposición del ciudadano de origen chino; en tanto que la PROFEPA se constituyó como representante de la víctima u ofendido y coadyuvante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario