Robo, asalto y extorsión contra comerciantes

martes, 13 de noviembre de 2018

IMPORTANTE DIVERSIFICAR MERCADO AGROALIMENTARIO CON ASIA: HÉCTOR PADILLA GUTIÉRREZ


·        Representa millones de consumidores
·         Destaca el limón persa cultivado en Jalisco entre las principales exportaciones

Héctor Padilla Gutiérrez, expresidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario, consideró la importancia de diversificar el comercio agroalimentario de México con los países del continente asiático a las cuales se les vende el 5 por ciento de nuestras exportaciones de productos primarios y compramos a ellos el 3 por ciento.
El extitular de la AMSDA señaló que, según investigaciones del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria de la Cámara de Diputados, el saldo neto favorable es de 707 millones de dólares, debido al crecimiento de las ventas a Japón, Corea del Sur, Hong Kong, Turquía y Emiratos Árabes Unidos; no obstante, reconoció que hay déficit con India, Indonesia, Sri Lanka, Tailandia y China.
Pero mientras México compra canela y pimienta, lo que más vende al mercado de Asia es carne de porcino, aguacates y cervezas que representaron en el último reporte el 52 por ciento de los 1,567 millones de dólares que exportamos en productos agroalimentarios hacia ese continente.
Héctor Padilla, secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, aseguró que cada vez el Estado se confirma como el Gigante Agroalimentario de México gracias a que, en el caso de Asia, se cuenta con el Acuerdo para el Fortalecimiento de la Asociación Económica con Japón, lo que se multiplicará con el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).
En escasos cinco años y medio, indicó, el volumen de exportaciones jaliscienses es impresionante. “Dentro de los 32 mil millones de dólares que ingresaron al país el año pasado por conducto de venta de productos alimentarios y derivados, Jalisco aportó 5 mil 300 millones de dólares, el 17 por ciento de las exportaciones del país. Y esto no se puede lograr sin la disciplina que se le imprime, desde luego al manejo, pero especialmente a la cuestión sanitaria y a la disciplina de la inocuidad. La inocuidad hace unos años se nos hacía complicada y ahora es una práctica común”, resaltó el funcionario.
Agregó que el limón persa es uno de los cultivos más dinámicos del campo jalisciense, que cada vez avanza para superar retos que consoliden su cadena productiva y como factor de fortalecimiento regional.
Es así, explicó, como el limón, junto con las berries, el aguacate y otros productos agroalimentarios, han aportado su parte para que el campo de Jalisco se sume al gran momento exportador del agro mexicano.
En los años recientes, el campo limonero de Jalisco ha crecido sustancialmente. De mil 350 hectáreas certificadas para la exportación, se pasó a cuatro mil 200 en los últimos cinco años, lo que representó un incremento de 211 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario