martes, 13 de noviembre de 2018

El virus del papiloma humano debe a tiempo para evitar contraer cáncer: Aviléz Tostado



  •   La mayor parte de las personas nunca llegan a saber si padecen el virus del papiloma humano
  • 85 por ciento de las mujeres contagiadas fallecieron sin presentar síntomas.
  • En mujeres, el virus del papiloma lleva al cáncer de cuello de útero, anogenital.

Es necesario que las autoridades de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevengan a la población mexicana la infección del virus del papiloma humano con la aplicación de vacunas eficientes a fin de frenar el contagio de cáncer, así lo advirtió la Fundación No Más Negligencias Médicas.  

Si bien es un virus que tiene presencia mayor en el sexo femenino, los hombres también lo adquieren por tener relaciones sexuales con alguna persona infectada afirmó el presidente de la Organización No Gubernamental, Fernando Aviléz Tostado.  

Recordó que en las entidades donde se han detectado el mayor número de hombres infectados con este virus son: Jalisco con 169 reportes, Tlaxcala con 111, ciudad de México con 79, estado de México con 73 y Puebla con 72 casos, según datos de la Dirección General Epidemiología en su más reciente informe con cifras del año pasado.  

Aviléz Tostado dijo que dentro del marco en el país se debe crear una cultura sobre las exigencias relativas al control de contagios, propagación y cuidados de las afectaciones producidas por el virus del papiloma humano tal y como lo recomiendan las instancias internacionales.  

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que existen, en la población latinoamericana infectada de Papiloma Humano, cerca de cien tipos diferentes del virus, relacionado al menos 40 casos y todos infectados por contagio sexual, razón por la que deben darse los cuidados preventivos y vacunas incluso a los niños de 9 a 11 años sobre el virus del papiloma humano”, explicó.  

El doctor Aviléz Tostado recordó que que la mayoría de las personas infectadas con este virus “nunca llegan a saber si lo padecen, lo cual es un factor que aumenta el margen de propagación ante las deficientes medidas de protección ante la sociedad mexicana”.  

“El virus del papiloma humano se sabe, causa el cáncer de cuello uterino, es el cuarto lugar de entre los más comunes que afectan a mujeres, con un número estimado a 266 mil muertes y unos 528 mil nuevos casos en el mundo”, dijo.  

Aviléz Tostado argumentó que la misma OMS señala que 85 por ciento de las mujeres contagiadas fallecieron, sin presentar síntomas tan solo infección genital que conllevó al cáncer de cuello de útero, cáncer anogenital, cáncer de la cabeza y verrugas genitales que solo son combatibles con las dos clases de vacunas.  

“Hay razones suficientes para combatir de manera más eficaz el papiloma humano por ser un padecimiento incurable, que el marco legal mexicano debe asegurar la aplicación de una vacuna preventiva, lo cual solo se logrará al privilegiar una modificación a la Ley General de Salud”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario