Robo, asalto y extorsión contra comerciantes

lunes, 19 de noviembre de 2018

EL EDOMÉX IMPULSA LA ACTIVIDAD ARTESANAL PARA PRESERVAR EL LEGADO DEL PUEBLO MEXIQUENSE: ALFREDO DEL MAZO



• Asegura Gobernador que para impulsar la actividad de las y los artesanos, se firmaron convenios con la UAEM y Probosque, además de entregar el Premio Estatal de la Juventud en la categoría Jóvenes Artesanos, y que este año se duplicó el presupuesto de apoyo a este gremio.
• Inaugura mandatario estatal el Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces y Costumbres, en la Plaza de los Mártires, en Toluca, donde participan artesanos mexiquenses, así como de otros estados de la República, y de países como Bolivia, Colombia y Perú.
• Premia a los ganadores del Concurso Estatal Artesano Mexiquense 2018, y reconoce el talento y las aportaciones que hacen los artesanos a la cultura y la identidad del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 16 de noviembre de 2018. El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza aseguró que la administración estatal impulsa la actividad de las y los artesanos mexiquenses a través de apoyos como capacitación, programas, estímulos económicos, ferias y otras acciones encaminadas a difundir el trabajo de este gremio, con la intención de preservar su arte y brindarles alternativas que representen ingresos  para ellos y sus familias.

“Para fortalecer nuestra identidad y preservar el gran legado que hemos heredado como mexiquenses, mi Gobierno mantiene el compromiso de preservar nuestra cultura y sus manifestaciones como la artesanía, que definen nuestra esencia. Verificamos a 7 mil 500 artistas, con el fin de integrar un padrón de artesanos de alrededor de 40 mil integrantes, que pueden participar en ferias estatales, nacionales o internacionales, así como recibir también los beneficios del Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías”, externó.

Explicó que estar registrados en este padrón permite a los artesanos acceder a los programas del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), gracias a los cuales se han gestionado apoyos económicos por más de 11 millones de pesos, en beneficio de 3 mil 200 artesanas y artesanos de Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto del Estado de México.

En la inauguración del Encuentro Internacional para el Mundo, Raíces y Costumbres, que se desarrolla en la Plaza de los Mártires, donde está a la venta lo más representativo del catálogo artesanal mexiquense, el Gobernador Del Mazo indicó que para dar impulso al trabajo y al papel que los artesanos tienen en la sociedad, durante su gestión también se han impartido 83 cursos de capacitación y se firmaron tres convenios de colaboración para profesionalizar el trabajo artesanal.

Ante artesanos que participan en este evento, el Gobernador indicó que otro compromiso fue acordar con la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM para apoyar mediante investigaciones a la rama artesanal de hueso y cuerno, mientras que con la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) se logró un convenio para aprovechar los recursos maderables y no maderables usados en artesanías.

Luego de recorrer parte de los 180 módulos que conforman este encuentro de creadores y de cortar el listón inaugural del mismo, Alfredo Del Mazo destacó que a fin de seguir formando generaciones de artesanos, el Premio Estatal de la Juventud incluye la categoría Jóvenes Artesanos y dijo que este año se duplicó el presupuesto de apoyo a este gremio.

“Estas acciones, además que en este año se duplicó el presupuesto de apoyo para los artesanos en el Estado de México, son muestra del compromiso que tiene nuestro Gobierno para apoyar a las familias que mantienen estas tradiciones y que nos hacen orgullosos a todos los mexiquenses.

“Muchísimas felicidades por ese gran logro y por ese trabajo que todos los días hacen con sus manos y con el corazón, a los artesanos mexiquenses”, expresó.

Tras entregar reconocimientos a los primeros lugares del Concurso Estatal 2018 Artesanos Mexiquenses, Del Mazo Maza invitó a las familias a que visiten este evento, donde participan artesanos de 39 municipios mexiquenses, además de otras entidades del país, así como de países como Bolivia, Colombia y Perú.

“Espacios como éste que nos reúnen el día de hoy, en donde tenemos 180 stands de distintas partes del estado, del país y de otros países, que van a estar exponiendo sus piezas desde el día de hoy hasta el día domingo, y en donde invitamos a todas las familias que aprovechen además estos días de fin de semana largo, para venir a visitar este gran espacio y conocer el gran talento que tienen las manos mexiquenses y las manos mexicanas que están aquí representadas el día de hoy”, apuntó.

La Directora General del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina, destacó que la producción de artesanías es fundamental para el país, pues México se ha logrado posicionar como el tercer productor a nivel mundial de arte popular y puntualizó que más de 12 millones de mexicanos se dedican a la elaboración y comercialización de artesanías, convirtiéndose en parte fundamental de la económica nacional.

También reconoció la labor que realiza la administración mexiquense por apoyar a este sector productivo, e indicó que el 70 por ciento de los artesanos que atiende el Fonart son mujeres que tienen como objetivo sacar adelante a sus familias a través de lo que producen.

Los asistentes a este  evento, que permanecerá en la Plaza de los Mártires hasta el domingo 18 de noviembre, pueden encontrar piezas como rebozos de Tenancingo, tapetes de Temoaya, juguetes típicos mexicanos de San Antonio la Isla, piezas de barro, prendas de lana y adornos para el hogar de diferentes materiales, entre otras.

En el evento también estuvieron presentes, el Rector de la UAEM, Alfredo Barrera, las Secretarias de Turismo y Cultura, Aurora González Ledezma y Marcela González Salas, respectivamente,  la Directora General del Instituto de Investigación y Fomento de las Artesanías del Estado de México, Isabel Guadarrama Sánchez, la Diputada local Mónica Álvarez Nemer, la Diputada y Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la LX Legislatura, Juliana Arias Calderón y el Presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario