Robo, asalto y extorsión contra comerciantes

miércoles, 14 de noviembre de 2018

COORDINAN PLAN DE SALUD PARA RECIBIR CARAVANA MIGRANTE EN BAJA CALIFORNIA


·         Con los temas de vigilancia epidemiológica, entomológica, riesgos sanitarios, vectores, entre otros.
MEXICALI, Baja California.- El Gobierno del Estado encabezado por el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid a través de la Secretaría de Salud, lleva a cabo la Reunión Interinstitucional del Comité de Seguridad en Salud, en esta ocasión enfocada en la atención a Migrantes.
El Director de Servicios de Salud, Néstor Saúl Hernández Milán, indicó que gracias al apoyo del titular de la dependencia, Guillermo Trejo Dozal, se trabaja de manera constante en la información sobre el seguimiento de acciones en seguridad en salud, por lo que se realizan reuniones de trabajo, con la finalidad de unificar criterios en beneficio de la ciudadanía.
Comentó que en dicha reunión se abordó específicamente el tema de la caravana de migrantes, donde se señaló que según el Instituto Nacional de Migración, en México se encuentran 8,900 migrantes en tránsito de los cuales 6,100 son hombres, 1,900 mujeres y 900 niños, procedentes de El Salvador, Honduras, Guatemala y otros más connacionales.
Resaltó que Baja California es el primer lugar de tránsito migratorio, es importante recalcar que se tiene contemplado un presupuesto específicamente en la atención a esta población, sin embargo, el incremento migratorio en los últimos años ha rebasado cualquier presupuesto para este rubro.
Se calcula que aproximadamente se aplica un millón 100 mil pesos por cada 100 personas en atenciones básicas como Infecciones Respiratorias Agudas (IRA´s), Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA´s), conjuntivitis, dermatitis, quemaduras, acciones de medicina preventiva (entrega de sobres de vida suero oral y preservativos), sin incluir enfermedades como VIH- Sida, Tuberculosis, enfermedades crónicas degenerativas, servicio de diálisis, entre otras.
Hernández Milán, señaló que se hizo una solicitud al Centro Nacional de Programas  Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE),  por 12 millones de pesos como apoyo para la atención de esta población.
En dicha reunión se mencionó que se capacita y supervisa a los albergues de la entidad con el seguimiento al manejo de agua, preparación de alimentos, saneamiento básico, acumulación de basura en albergues, todo esto a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios.
En relación al Programa Estatal de Vectores se vigilan y se fortalecen las acciones en albergues, con los temas de “Paludismo, Dengue, Zika y Chikungunya”, ya que nuestro estado continuamos sin casos de estos padecimientos, y así queremos seguir.
Hasta el momento la Jurisdicción de Servicios de Salud de Mexicali y de Tijuana, han registrado consultas médicas generales.
Es importante, brindar la atención adecuada a esta población migrante, siguiendo los protocolos establecidos, con el objetivo de salvaguardar la salud de todos los bajacalifornianos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario