viernes, 9 de noviembre de 2018

Chimalhuacán sede de reuniones intermunicipales para prevenir el delito


·         Realizan proyectos preventivos con base en el diseño del medio ambiente
Como parte de la estrategia para reducir el índice delictivo en la localidad, el gobierno de Chimalhuacán, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito municipal, fue sede de las “Asesorías especializadas para realizar el diagnóstico participativo de prevención social de la violencia y la delincuencia con participación ciudadana".
Al evento realizado los días 8 y 9 de noviembre en las instalaciones del Museo Chimaltonalli asistió personal de los departamentos de prevención del delito y policías con perspectiva de género de Chimalhuacán, Chalco, Valle de Chalco y La Paz, así como autoridades municipales y del gobierno del Estado de México.
Al respecto, el comisario de Seguridad Ciudadana de Chimalhuacán, Cristóbal Hernández Salas, informó que el objetivo de las reuniones intermunicipales fue revisar la metodología para la realización de proyectos de intervención para prevenir el delito.
Por su parte, la titular del Departamento de Prevención del Delito local, Mónica Sánchez Gutiérrez, indicó que compartieron con otros municipios las experiencias de las buenas prácticas en materia de “Marchas Exploratorias”, recorridos en conjunto con la ciudadanía por calles y avenidas para detectar y eliminar puntos de riesgo que faciliten la comisión de delitos, actividad que se realiza en el municipio desde el año 2011.
Las asesorías intermunicipales para la prevención social de la violencia y la delincuencia trabajan con base en la metodología Crime Prevention Through Environmental Desing (CPTED), Prevención del crimen a través del diseño medio ambiental.
Autoridades municipales informaron que la elaboración de proyectos de intervención se realizan con recursos del Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública (FASP); el Programa de Asesorías para la Coordinación Especializada en Prevención del Delito; el Programa Integral de Prevención del Delito para el establecimiento de territorios de paz con participación ciudadana para el fomento de una cultural de la no violencia en el Estado de México; el Diagnóstico Municipal de Prevención; y el Programa Municipal de Prevención.
La policía local pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico de emergencias 58-53-61-28, así como la App Seguridad Chimalhuacán, a fin de reportar cualquier delito o actividad sospechosa. El servicio es gratuito y opera las 24 horas del día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario