martes, 13 de noviembre de 2018

ASEGURA PROFEPA EJEMPLAR DE LAGARTO enchaquirado o de chaquira (Heloderma horridum) en durango


+ El ejemplar de 60 centímetros de largo y con un peso aproximado de 2 kilos, es considerada una especie venenosa de manejo y cuidados especiales.
+ Heloderma horridum es una especie amenazada de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-059-SEMARNAR-2010.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró precautoriamente un ejemplar de lagarto enchaquirado o lagarto de chaquira (Heloderma horridum), en la Ciudad de Lerdo, Durango, el cual fue encontrado al interior de un domicilio particular por el propietario del inmueble.
 
En atención al llamado de elementos de Protección civil de Ciudad Lerdo, la Delegación federal de la PROFEPA en la entidad constató que se trataba de un ejemplar de 60 centímetros de largo y con un peso aproximado de 2 kilos, mismo que se encontró en buenas condiciones y fue enviado para su resguardo y custodia a las instalaciones del zoológico Sahuatoba de la Ciudad de Durango.
 
Como parte de las actividades realizadas por la Procuraduría, se pudo detectar que el lagarto presenta un marcaje con microchip; motivo por el cual, se ha iniciado con las investigaciones correspondientes a fin de verificar ante la SEMARNAT las tasas de aprovechamiento autorizadas para esta especie y poder deslindar la responsabilidad del propietario o poseedor por la negligencia en su cuidado y manejo.
 
Cabe señalar que Heloderma horridum, es una especie amenazada de acuerdo con la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAR-2010 y su manejo requiere especial cuidado, ya que su mordedura es venenosa.
 
Con estas acciones, la PROFEPA consolida su compromiso de salvaguardar la sobrevivencia de la vida silvestre, cuidando en todo momento la seguridad de la población en general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario