jueves, 15 de noviembre de 2018

ASEGURA PROFEPA 79 TONELADAS DE RESIDUSO PELIGROSOS CON MANEJO IRREGULAR DURANTE EL 8º. OPERATIVO NACIONAL EN PUNTOS CARRETEROS Y ADUANAS DEL PAÍS


+ Del 8 al 9 de noviembre se llevó el a cabo el Operativo Nacional, durante el cual se revisaron 3,830 unidades de carga.
 
+ Derivado de la revisión, 3 empresas serán sujetas a procedimiento y en caso de encontrarse responsabilidad se les fijará las sanciones que marca la ley de la materia.

+ Las 79 t de residuos peligrosos con manejo irregular correspondieron a 3 tractocamiones detectados en los estados de Aguascalientes, Chiapas y Chihuahua,
 
 
         La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró 79 toneladas de residuos peligrosos por su manejo irregular, durante el Octavo Operativo Nacional en puntos carreteros y aduanas más importantes del país, realizado los días 8 y 9 de noviembre pasados.

         Durante el operativo en el que se establecieron 92 puntos de revisión a lo largo de país: 67 puntos carreteros, 13 aduanas fronterizas, 4 aduanas interiores y 8 aduanas marítimas, se revisaron un total 40 mil toneladas de residuos peligrosos, a efecto de constatar que fueran transportadas como lo que establece la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR).

         Para ello, participaron 158 Inspectores de la PROFEPA, 125 Elementos de la Policía Federal, 65 oficiales de Aduanas, 86 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), dos elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR), 35 de Policía Estatal y Policías Municipales.

         Derivado de ello, la PROFEPA iniciará procedimiento administrativo e impondrá las sanciones que conforme a derecho correspondan, en contra de 3 empresas transportistas por el manejo inadecuado de residuos peligrosos, tales como escorias de aluminio, suelos contaminados con ácido y baterías usadas plomo–ácido, toda vez que durante su traslado, no contaban con la documentación que exige el Reglamento y la Ley en la materia.

         Además de carecer del manifiesto de entrega, transporte y recepción de residuos peligrosos, con el que se garantiza el manejo a través de empresas autorizadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT); en tanto que en lo relativo al traslado de baterías usadas plomo ácido, la unidad de transporte rebasaba la cantidad de carga.

         Del mes de enero a noviembre de 2018, la PROFEPA ha realizado ocho operativos nacionales en puntos carreteros y en las principales aduanas de todo el país, en los cuales se verificaron 32 mil 190 unidades de carga, que transportaban materiales, sustancias y residuos peligrosos regulados por la SEMARNAT, así como otras mercancías.

         Durante este mismo periodo, la PROFEPA instaló 735 puntos de revisión distribuidos de la forma siguiente: 528 puntos carreteros a lo largo y ancho del país, en los que se revisaron 23,823 vehículos de carga; y  207 puntos de revisión en las principales aduanas fronterizas, marítimas e interiores de México, verificándose 8,367 contenedores.

         Como resultado de las acciones realizadas durante el 2018, se detectaron 40 irregularidades con un total de 267 toneladas de residuos peligrosos, entre los que destacan: acumuladores usados, envases que contuvieron residuos peligrosos, residuos peligrosos biológicos infecciosos, solidos contaminados, tierra contaminada, medicamento caduco, escorias de aluminio y aceite gastado.

         Asimismo, entre las irregularidades más frecuentes destacan: la falta de autorización para el transporte de residuos peligrosos, la falta o mal llenado del manifiesto entrega-recepción de residuos peligrosos, unidades automotoras no incluidas en la autorización, residuos peligrosos no identificados, y mezcla de éstos con otros materiales o sustancias peligrosas.

         Durante estos operativos se contó con el apoyo de mil 204 oficiales de la Policía Federal, 360 oficiales de las policías estatales, 109 oficiales de las policías municipales, 527 oficiales de la Administración General de Aduanas, 700 elementos de la SEDENA, 71 de la SEMAR y 95 de otras instituciones.

         Con estas acciones la PROFEPA vigila que no se lleven a cabo importaciones y  exportaciones ilegales de mercancías reguladas por la SEMARNAT, que al hacer uso de aranceles distintos a las previstos en el Acuerdo que establece la clasificación y codificación de mercancías cuya importación y exportación está sujeta a regulación por parte de dicha Secretaría, buscan evadir el cumplimiento de la legislación nacional y de los tratados internacionales de los que México forma parte.

         Asimismo, se da mayor certeza jurídica sobre el manejo adecuado de este tipo de residuales con características de corrosividad, reactividad, inflamabilidad y toxicidad, desde el sitio de su generación, su transporte por distintas vías de comunicación, hasta su destino final en empresas de servicio autorizadas para tal fin, así como asegurar el manejo racional de los residuos peligrosos, y en su caso imponer las sanciones que conforme a derecho procedan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario