jueves, 15 de noviembre de 2018

ABREN AL PÚBLICO EL NUEVO MUSEO DE SITIO Y CENTRO DE VISITANTES EN CHAPULTEPEC


 
·         Concluyó la rehabilitación del edificio histórico que fuera la entrada del antiguo Colegio Militar, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.
·         El proyecto que albergará al Museo de Sitio y Centro de Visitantes, requirió una inversión de 30 millones de pesos, resultado de aportaciones recaudadas por el Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y Revive Chapultepec A.C.
·         Poco más de dos años de trabajo, respaldados por el esfuerzo conjunto de autoridades de la CDMX y el sector privado, hicieron posible la recuperación de este espacio, considerado como Monumento Histórico.
 
 
La inauguración estuvo presidida por la secretaria del Medio Ambiente de la CDMX, Ing. Tanya Müller García; Sharon Fastlicht Kurián de Azcárraga, presidenta del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec, y el Dr. Antonio Azuela, coordinador del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.
 
En la rehabilitación del nuevo recinto cultural, conformado por dos áreas distribuidas sobre una superficie de 300 metros cuadrados, se invirtieron 30 millones de pesos, aportación del Fideicomiso Pro Bosque de Chapultepec y Revive Chapultepec A.C.
 
El edificio histórico, que anteriormente fungiera como entrada al antiguo Colegio Militar de Chapultepec, se ha convertido en un espacio doble que alberga un Museo de Sitio y un Centro de Visitantes, para que tengan acceso a su memoria histórica, riqueza biológica, y cultural, los más de 19 millones de personas que año con año visitan el bosque.
 
Las obras de restauración y rehabilitación estuvieron a cargo del Arq. Gabriel Mérigo, con el aval del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Para lograr la apertura del Museo y Centro de Visitantes fueron necesarios más de 2 años de trabajo.
 
El Museo de Sitio muestra la historia de Chapultepec a través de una museografía (ejecutada por el despacho Siete Colores e Ideas Creativas) que recoge cuatro grandes momentos de la vida del lugar: 1. Chapultepec Prehispánico, 2. Chapultepec Colonial, 3. Chapultepec del siglo XIX y 4. Chapultepec del Siglo XX.
 
El Centro de Visitantes cuenta con mecanismos destinados para conocer cuáles son los intereses del público, a fin de ofrecer alternativas útiles para planear mejor la visita a Chapultepec con base en sus intereses, gustos y tiempos. Asimismo, se encargará de difundir los acontecimientos recientes del bosque, que incluyen tanto las actividades del día a día como los esfuerzos que se realizan para su protección y rescate.
 
El nuevo Museo de Sitio y Centro de Visitantes se ubica en la primera sección de Chapultepec, sobre la Gran Avenida. La mejor ruta para llegar a él es, a través de la puerta de los Leones o por la entrada conocida como Pasillo Metro, en el acceso A-3, ubicado en Prolongación  Avenida Chapultepec. Se puede visitar de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas y el acceso es libre.
 
Las empresas y fundaciones cuyos donativos hicieron posible este proyecto son: la Secretaría de Cultura a través del PAICE, American Express México, World Monuments Fund, Fundación Gentera, La Costeña, Fundación Alejo Peralta, Fundación INTERprotección, Fundación HSBC, Fundación Azteca, Citibanamex, Fundación Soriana y Samsung México.
 
La inauguración del Museo de Sitio y Centro de Visitantes es un ejemplo más de la colaboración entre el Gobierno de la Ciudad de México, la Iniciativa Privada y la sociedad civil para beneficio de México.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario