sábado, 1 de abril de 2023

SON MUJERES MEXIQUENSES PROTAGONISTAS EN ACTIVIDADES DE CONTRALORÍA SOCIAL

 

• Indican que, en los últimos cinco años, el Estado de México se ha convertido en referente nacional, en esta materia.
 
Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2023. La Secretaría de la Contraloría del Estado de México reconoce la decidida y entusiasta participación de las mujeres mexiquenses como integrantes de los Comités Ciudadanos de Control y Vigilancia (COCICOVI).
 
Se trata de más de 100 mil mujeres mexiquenses, de los 125 municipios del estado, quienes se han encargado durante la presente administración de dar seguimiento en la ejecución de obras públicas y de programas sociales, así como en los trámites y servicios gubernamentales, fortaleciendo así la participación ciudadana en la transparencia y la rendición de cuentas de las acciones de gobierno.
 
Dicha cifra representa 63.3 por ciento de la participación organizada en los más de 54 mil COCICOVI, y el 36.7 por ciento restante a los hombres.
 
En los últimos cinco años, el Estado de México se ha convertido en referente, al lograr seis premios en el Certamen Nacional de Contraloría Social, en sus diferentes categorías, salvo el 2020, año en el que se suspendió el concurso, debido a la pandemia por COVID-19.
 
Cabe recordar que, la contraloría social es el mecanismo de participación ciudadana, cuyo objetivo es observar y vigilar que los programas sociales y la obra pública, así como trámites y servicios gubernamentales, se lleven a cabo con estricto apego a la ley.
 
En los COCICOVI participan tres personas ciudadanas beneficiarias o usuarias de algún programa social, obra pública, así como de algún trámite o servicio, a quienes se les denomina contralores sociales; éstos son elegidos por medio de una votación en una asamblea general. Asimismo, el COCICOVI permanecerá en funciones de acuerdo con la vigencia del programa social u obra pública.
 
De esta forma, entre las principales funciones de los citados comités están representar como órgano de vigilancia a las y los beneficiarios de las acciones, ante todo tipo de autoridades, promover al interior de la comunidad beneficiaria o usuaria la presentación del reporte ciudadano a través de los medios habilitados, cuando se identifique la existencia de presuntas irregularidades, y en su caso, de reconocimientos ciudadanos.
 
Además, vigilar el mantenimiento, conservación y funcionamiento de la obra pública con los responsables de su correcta aplicación, realizar visitas a los lugares donde se ejecutan las acciones y documentarlas en los formatos que determine la Secretaría de la Contraloría, vigilar el desempeño de las personas servidoras públicas directa o indirectamente relacionadas con la prestación, ejecución u operación de las acciones constatando que se conduzcan de acuerdo con los principios establecidos en los Lineamientos de Operación del Programa de Contraloría y Evaluación Social.
 
También supervisar que las acciones no se utilicen con fines políticos, electorales, de lucro u otros distintos a sus objetivos y lleguen oportunamente a los beneficiarios, así como informar a la comunidad el avance y situación que guarda la acción correspondiente.
 
Así, la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reafirma su compromiso con la participación ciudadana, a través de la contraloría social, como una vía institucional para fortalecer el acercamiento ciudadano de las y los mexiquenses con la administración pública estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario