sábado, 1 de abril de 2023

SON CIUDADES MUJERES ESPACIOS CON ENFOQUE INTERSECCIONAL AL SERVICIO DE LAS MEXIQUENSES

 
• Participan en este proyecto diversas Secretarías, el Poder Judicial, la Fiscalía General de Justicia, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Comisión de Derechos Humanos.
• Cuentan Ayuntamientos de La Paz y San Mateo Atenco con oficinas de atención en estos sitios.
 
La Paz, Estado de México, 30 de marzo de 2023. Con la inauguración de las Ciudades Mujeres de La Paz y San Mateo Atenco, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza refrenda su compromiso de acercar en un mismo lugar todos los servicios dirigidos a garantizar los derechos de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.
 
Estos espacios, señaló la titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), Denisse Ugalde Alegría, cuentan con un enfoque interseccional con la finalidad de brindar atención integral y especializada con perspectiva de género y de derechos humanos, basados en tres vertientes generales, prevención, seguridad y justicia.
 
“Ciudad Mujeres es un espacio integrador de servicios con enfoque interseccional que busca tener mujeres seguras y en pleno uso de sus derechos”, dijo.
 
Esta estrategia coordinada por la Semujeres, da cuenta de un esfuerzo conjunto con los Poderes Ejecutivo y Judicial, Ayuntamientos, además de organismos autónomos, con prioridad en las mujeres que quieran empoderarse y/o que sean o hayan sido víctimas de violencia en cualquier modalidad que requieran protección y seguridad.
 
“Las mujeres pueden venir con sus hijas y con sus hijos, los pueden dejar en nuestra ludoteca que estará disponible para ellos y para ellas, también pueden hacer uso del lactario de tal manera que se sientan cómodas y que puedan tener la tranquilidad de que sus hijos van a ser atendidos mientras ellas acuden alguno de los servicios que brindará Ciudad Mujeres”, resaltó.
 
En estas instalaciones, los Ayuntamientos de La Paz y San Mateo Atenco brindan servicios enfocados en la atención de las mujeres, además de que confluyen las siguientes dependencias, la Semujeres cuenta con un Centro Naranja, donde se da atención jurídica, psicológica y de trabajo social, así como la brigada de seguimiento y un módulo de Atención y Canalización.
 
La Secretaría de Cultura y Turismo participa con exposiciones temporales y sala de lectura, la Secretaría de Educación ofrece el programa Bebés Más Fuertes, talleres de Diseño e Innovación de la Moda y Gastronomía, así como certificación de Educación Básica y Preparatoria Abierta.
 
La Secretaría del Trabajo imparte talleres de electricidad, instalaciones hidráulicas y de gas; Desarrollo Económico ofrece capacitación de fomento para el empoderamiento económico y atención al comercio local empresarial para mejorar la gestión de su negocio.
 
Por su parte, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, brinda atención a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem) y cuenta con una Oficialía del Registro Civil en ambos municipios.
 
La Secretaría de Salud ofrece, a través de las Jornadas Por tu Salud, atención médica gratuita a niñas, adolescentes y mujeres y finalmente, la Secretaría de Desarrollo Social cuenta con atención para adultas mayores, mujeres jóvenes y mujeres originarias.
 
En el caso de San Mateo Atenco, la Secretaría de Seguridad cuenta con unidades de Igualdad de Género y Erradicación de la Violencia, de Psicología y de Vinculación, Comunicación Social y Relaciones Públicas, así como BADAEMVIM y Policía de Género.
 
Asimismo, la Comisión de Derechos Humanos pone a disposición de las usuarias, asesoría, orientación y trámite de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, el Poder Judicial (PJEM), cuenta Canalización Familiar y de Atención Ciudadana (OPERAM), así como salas de Mediación y Coordinación de Parentalidad.
 
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ofrece servicios de psicología, trabajo social, medicina legal y policía de investigación, tiene instalado un Ministerio Público y un módulo de Investigación de delitos vinculados a la violencia de género.
 
Por último, la Procuraduría para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes cuenta con recepción de denuncias para niñas, niños y adolescentes, representación jurídica, asesoría en materia familiar, procesos de adopción y entrega voluntaria.
 
Para más información de los servicios que brindan Ciudad Mujeres en La Paz y en San Mateo Atenco, pueden escribir a cdm_lapaz.semujeres@edomex.gob.mx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario