• La cartera de crédito total al 1T23 creció un 5.2% respecto a la registrada en el
1T22. Manteniéndose prácticamente sin cambios en lo secuencial.
• Dentro de la cartera de crédito de Santander México, destacaron los crecimientos
interanuales de 23.6% de Tarjetas de Crédito; 23.2% de Otros Consumo; 13.8% de
Individuos; 7.6% de Hipotecas; y 5.7% de Empresas.
• Los cajeros automáticos alcanzaron los 9,781 con un crecimiento de 2.7% respecto
al mismo trimestre de 2022.
• Al 1T23, los clientes digitales llegaron a más de 6 millones con una variación
interanual del 9.4%; mientras que los clientes móviles crecieron 10.5% para llegar
a más de 5.9 millones. Además, el número de clientes leales sigue creciendo, ahora
representan el 45% de los clientes activos (comparado con el 42% en el 1T22).
• Asimismo, las transacciones digitales ahora representan más del 79% del total de
transacciones, incrementando 190 puntos básicos, comparado con el mismo
periodo del año anterior. Al 1T23, el 66% de las ventas de productos se realizaron
a través de canales digitales, frente al 62% de hace un año.
• La cartera de crédito de auto continuó mostrando un sólido desempeño con un
incremento interanual de 36.5% al 1T23 y secuencial del 7.5%.
• “Me complace compartir con ustedes que iniciamos el año con resultados muy
sólidos, con una utilidad neta de $7,626 millones de pesos durante el 1T23, poco
más del 49% en comparación con el mismo período del año anterior, demostrando
los buenos resultados de nuestra estrategia, así como la excelente y consistente
gestión de riesgos. Como consecuencia, nuestro ROE se ubicó en 17.9%, 560 pb
superior al del año anterior”, afirmó el Director General de Banco Santander
México, Felipe García Ascencio.
• El índice de capitalización de Banco Santander México al 1T23 fue de 22.06%, con
un nivel de capital fundamental (CET1) de 17.67%, un capital básico no
fundamental de 1.49% y un capital complementario de 2.90%.
• El índice de morosidad se ubicó en 1.96% al 1T23, frente al 2.79% del mismo
trimestre de 2022.
Comunicación Externa. Gamal Durán. Tel.52-57-81-24
Prol. Paseo de la Reforma No. 500. Col. Lomas de Santa Fe
C.P. 01219 Ciudad de México
Correo electrónico: agduran@santander.com.mx•
El índice de eficiencia para el 1T23 mejoró en 644 puntos básicos de forma
interanual y disminuyó 717 puntos básicos secuencialmente, situándose en
40.84%.
Ciudad de México, 26 de abril de 2023.- Banco Santander México, S.A., Institución de Banca
Múltiple, Grupo Financiero Santander México (BMV: BSMX; NYSE: BSMX), anunció hoy los
resultados para el periodo de tres meses finalizados el 31 de marzo de 2023.
• Banco Santander México registró una cartera de crédito total al 1T23 de $810,655
millones. Secuencialmente se mantuvo prácticamente sin cambio en 0.1%.
• La utilidad neta registrada en el 1T23 alcanzó $7,626 millones, lo que representó
un incremento interanual del 49.2% y secuencial del 21.5%.
• Al 1T23 el total de depósitos se situó en $901,955 millones, lo que representó un
incremento del 14.6% interanual y 7.7% secuencial. Los depósitos de exigibilidad
inmediata tuvieron un incremento interanual de 0.9%, mientras que los depósitos
a plazo aumentaron 52.1% interanualmente. Secuencialmente, los depósitos de
exigibilidad inmediata aumentaron 5.3%, mientras que los depósitos a plazo
aumentaron 12.4%. Los depósitos de individuos aumentaron 21.9% y los de
corporativos aumentaron 10.2%, ambos de forma interanual al 1T23.
• Durante el 1T23, la estimación preventiva para riesgos crediticios fue de $4,512
millones, mostrando un incremento interanual de 16.5% y un decremento
secuencial de 4.2%.
• Los gastos de administración y promoción del 1T23 ascendieron a $10,352
millones, que compara con $9,475 millones del 1T22 y con $12,310 millones del
4T22, lo que representó un incremento interanual del 9.3%.
• El índice de capitalización de Banco Santander México al 1T23 fue de 22.06%,
comparado con el 20.21% y el 19.38% al 1T22 y 4T22, respectivamente. El índice
de capitalización del 22.06% está compuesto por 17.67% de capital fundamental
(CET1), 1.49% de capital básico no fundamental (Additional Tier 1) y 2.90% de
capital complementario (Tier 2).
• La tarjeta de crédito “LikeU” continúa teniendo excelente aceptación en el
mercado. Actualmente, más del 18.4% de la facturación total proviene de ella.
• El programa Hipoteca Plus representó el 52% del total de originación de hipotecas
en el trimestre, mientras que la plataforma digital Hipoteca Online ha facilitado al
Banco ser más eficiente en los tiempos de respuesta y eliminar la necesidad de que
nuestros clientes acudan a una sucursal, lo que mejora la experiencia del cliente.
Durante el 1T23, el 98% de las operaciones hipotecarias se gestionaron a través de
esta plataforma digital.
Al comentar los resultados del trimestre que se reporta, Felipe García, Director General de
Banco Santander México, comentó: “Me complace compartir con ustedes que iniciamos el
año con resultados muy sólidos, con una utilidad neta de $7,626 millones de pesos durante
el 1T23, poco más del 49% en comparación con el mismo período del año anterior,
demostrando los buenos resultados de nuestra estrategia, así como la excelente y
consistente gestión de riesgos. Como consecuencia, nuestro ROE se ubicó en 17.9%, 560
pb superior al del año anterior”.
“Durante el primer trimestre, la cartera de crédito creció más del 5% año a año, con un
sólido desempeño principalmente en nuestro portafolio de individuos, apoyado en el
crecimiento de doble dígito en tarjetas de crédito, nómina y crédito de auto”.
“En términos de depósitos, tuvimos un importante crecimiento de 14.6% con respecto al
1T22, principalmente por el buen desempeño de los depósitos a plazo, que crecieron cerca
de 52% año contra año, gracias a nuestra estrategia enfocada en incrementar el saldo de
depósitos de los clientes y captar recursos de la competencia. Sin embargo, nuestra
principal oportunidad sigue siendo incrementar la participación de los depósitos a la vista
de personas físicas al total de depósitos”.
“Por otro lado, la calidad de la cartera se mantuvo en excelentes niveles a pesar del
importante crecimiento del crédito a individuos. La morosidad se situó en 1.96%
mejorando 83 pb respecto al 1T22, mientras el costo de riesgo disminuyó 79 pb en
términos anuales, para ubicarse en 1.62%. Estos buenos resultados se deben a la correcta
gestión del portafolio realizada por el equipo de riesgos, en coordinación con todas las
unidades de negocio del banco”.
García Ascencio concluyó: “De cara al futuro, continuaremos avanzando en nuestras
múltiples iniciativas de crecimiento, impulsando la transformación del banco, la
digitalización y simplificando nuestra oferta de productos y procesos, con el fin de ofrecer
la mejor experiencia a nuestros clientes”.
Pymes
Con una cartera al 1T23 de $51,146 millones, Santander
continúa apoyando a las Pequeñas y Medianas Empresas en el
país, un sector altamente impulsor de empleo y de la actividad
económica.
Crédito Hipotecario
La cartera de crédito hipotecario alcanzó los $212,372
millones, logrando un aumento del 7.6% al 1T23,
respecto al mismo periodo de 2022. Los créditos
hipotecarios ayudan a nuestros clientes a construir su
patrimonio, base de su hogar.
Crédito al Consumo
La cartera total de consumo alcanzó al 1T23 un volumen de $156,323 millones de pesos,
con un crecimiento del 23.4% respecto al 1T22.
A su interior, el crédito al consumo, sin considerar las Tarjetas de Crédito, alcanzó un
crecimiento del 23.2% respecto al mismo trimestre de 2022.
Tarjeta de Crédito
Al 1T23 la cartera de tarjetas de crédito mostró un crecimiento del
23.6% respecto al mismo periodo de 2022, alcanzando un
volumen de $66,925.
Empresas
En el 1T23, la cartera de crédito a empresas mostró un crecimiento del 5.7% respecto al
primer trimestre de 2023, con un volumen de $232,594 millones, que muestra la sólida
presencia de Santander México en este sector a nivel nacional.
Seguros
Las comisiones netas recibidas por la
venta de seguros se mantuvieron estables,
reflejando grandes oportunidades de
ventas cruzadas a nuestros clientes de
hipotecas y nóminas y un sólido desempeño de la plataforma en línea para el seguro de
auto. En total las comisiones generadas en el 1T23 ascendieron a $1,591 millones
aumentando 10% de forma interanual.
Dentro de este negocio, Autocompara se mantiene como la única opción en el mercado
donde el cliente compara los seguros de once de las mejores compañías en un solo portal
y puede contratar en línea o bien en sucursal.
Premios y Reconocimientos
• Santander Private Banking México fue reconocida por sexta vez consecutiva por la
prestigiada revista Euromoney como “Mejor Banca Privada”. Los premios Euromoney,
establecidos en 1992 y primeros en su tipo en la industria, valoran el trabajo del sector
de la banca privada basándose en una encuesta entre más de 2 mil participantes del
sector financiero, entre los que se cuentan bancos, gestores de fondos y family offices.
• Banco Santander México obtuvo la Certificación de Protección al Cliente en el nivel
Plata que asigna MicroFinanza Rating (MFR) para su iniciativa Tuiio, con lo que se coloca
como la única iniciativa de inclusión financiera y microfinanzas con esta certificación
de políticas de protección al cliente de este segmento.
• Por tercer año consecutivo Banco Santander México fue incluido dentro del
“Sustainability Yearbook” de S&P Global, gracias al avance de sus prácticas basadas en
criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo.
• Banco Santander recibió la Certificación HRC Equidad MX 2023, que lo acredita como
uno de los mejores lugares para trabajar por equidad LGBTQ+, por sus políticas de
inclusión y equidad. Santander se hizo acreedor al certificado HRC Equidad MX 2023
de la Fundación Human Rights Campaign por haber cumplido con todos los criterios de
las categorías que fueron requeridos para este año, alcanzando los 100 puntos
establecidos por el Programa Global de Equidad Laboral en México.
Banca Responsable
Banco Santander México mantuvo durante el 1T23 su compromiso con la comunidad a
través de diversas iniciativas, entre las que se destacan:
Banco Santander México presentó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Fondo SAM
Prosperity, primero de renta variable global y multisectorial con un objetivo de inversión
social, y que a través de su alianza con (RED), donará el 15% de sus comisiones para luchar
contra las pandemias y asegurar que las enfermedades se puedan prevenir y tratar en todo
el mundo, objetivos que reflejan el compromiso ESG del Banco.
Banco Santander México y BYD, el fabricante líder de vehículos de nueva energía a nivel
mundial, hicieron una alianza estratégica para el financiamiento de sus automóviles en el
mercado mexicano, lo que permitirá acceder a unidades de última tecnología y ecológicas
con un financiamiento especial.
Banco Santander México, a través de su alianza con Mastercard, será la primera institución
financiera en América Latina que sustituirá el total de sus tarjetas de débito y las tarjetas
de crédito LikeU por modelos sostenibles, al estar elaboradas con 85% de PVC reciclado y
ser las primeras accesibles para personas con discapacidad visual, además de la tecnología
sin contacto y la modalidad sin números para las tarjetas de crédito, que fortalece la
seguridad.
Banco Santander donará más de 22 millones de pesos entre 2023 y 2024, para apoyar en
la educación, salud y nutrición de más de 13 mil niñas y niños en desventaja social y
económica, como parte de sus tareas de banca responsable en el país, por medio de su
Fideicomiso por los Niños de México.
Banco Santander apoyará la manutención de 200 jóvenes estudiantes para que continúen
con su educación superior de manera exitosa, a través del programa Beca Santander
Estudios – Apoyo a la Manutención 2023 de Santander Universidades.
Con la finalidad de prevenir la reincidencia delictiva y contribuir en una reinserción eficaz,
Tuiio, la iniciativa de Inclusión Financiera de Banco Santander, y la Secretaría de Seguridad
del Estado de México, a través de la Subsecretaría de Control Penitenciario, dieron inicio
al taller “Herramientas para la economía familiar” en la Penitenciaría Modelo, Ciudad
Nezahualcóyotl.
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ACERCA DE BANCO SANTANDER MÉXICO (NYSE: BSMX BMV: BSMX)
Banco Santander México, S.A., Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Santander México (Banco Santander
México), uno de los principales bancos en México, ofrece una amplia gama de productos y servicios financieros,
incluyendo la banca comercial e individuos, servicios de asesoría financiera, así como otras actividades de inversión.
Banco Santander México ofrece una plataforma de servicios financieros dirigida a los segmentos medio y alto de la
población y pequeñas y medianas empresas. También proporciona servicios financieros integrados a las grandes
compañías multinacionales en México. Al 31 de marzo de 2023, Banco Santander México tenía activos totales por $1,995
miles de millones y más de 20.2 millones de clientes. Con sede en la Ciudad de México, la compañía opera 1,346
sucursales y oficinas en todo el país y cuenta con un total de 26,461 empleados.
miércoles, 26 de abril de 2023
SANTANDER CRECE 5.2% EN CARTERA TOTAL AL 1T23
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