sábado, 1 de abril de 2023

PRESENTAN AVANCES Y RETOS DEL ISSEMYM DURANTE INFORME 2022


 
• Informa Director General del Instituto, Arturo Lozano del ISSEMyM, acciones de 2022 ante Sesión de Consejo.
• Ofrece eficientar más trámites y servicios, para el bienestar de los servidores públicos y sus familias.
• Agradece apoyo del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y del Secretario de Finanzas Rodrigo Jarque para consolidar los avances que garantizan seguridad social.
 
Toluca, Estado de México, 30 de marzo de 2023. Ante el H. Consejo Directivo del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), presidido por el Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, y en presencia de los Consejeros que dan representación a la derechohabiencia de este órgano descentralizado, José Arturo Lozano Enríquez, Director General de esta institución, presentó el Informe Ejecutivo Anual del ISSEMyM 2022.
 
De acuerdo con lo expuesto a este órgano colegiado, el Gobierno del Estado de México, a través del ISSEMyM, ha proporcionado a sus derechohabientes, de manera continua, las prestaciones establecidas desde su creación, otorgando seguridad social a más de 839 mil 272 afiliados, entre servidores públicos activos, pensionados, pensionistas y dependientes económicos.
 
Lozano Enríquez aseguró que, durante el periodo a informar, el Instituto basó sus estrategias directivas y operativas en tres pilares fundamentales: aprovechamiento tecnológico, fortalecimiento financiero y mejoramiento de servicios de salud y al centro de estos tres la derechohabiencia.
 
En este sentido, y con la perspectiva de mantener la atención virtual y aprovechar los avances digitales, se otorgaron 280 mil 358 citas en las Unidades de Atención al Derechohabiente, a través del Sistema Único de Citas Administrativas (SUCITA), reforzando el compromiso de evitar filas y disminuir el tiempo de estancia al momento de realizar algún trámite o solicitar un servicio.
 
También otorgaron más de 23 mil atenciones en los medios de atención digital, dando respuesta y orientación en servicios médicos, surtimiento de medicamentos, pensiones, trámites en línea y atención a quejas en general.
 
Además de dar prioridad a la reactivación del proyecto: “Tramita tu incapacidad vía electrónica COVID-19”, con la finalidad de disminuir la movilidad de los derechohabientes y evitar la propagación de este virus; recibiendo más de 28 mil 750 solicitudes en esta materia.
 
“Gracias al apoyo de nuestro Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, siempre comprometido y atento a las necesidades de los servidores públicos, para que tengan garantizada su seguridad social, y de la mano directa de la Secretaría de Finanzas, se analizaron, programaron y ejecutaron diversas estrategias para fortalecer financieramente al Instituto, con el fin de continuar proporcionando a la población el acceso a la atención médica con calidad y eficiencia”, expresó.
 
Con respecto a las pensiones, el funcionario informó que, durante 2022, se realizó el pago de nómina a 73 mil 705 pensionados y pensionistas, con una erogación de alrededor de 16 mil 409.8 mdp, además de que en este mismo ejercicio se aprobaron 7 mil 037 nuevas pensiones en sus diferentes modalidades.
 
En cuanto a la salud, a poco más de dos años de la pandemia por el SARS-CoV-2, el Instituto paulatinamente inició la “nueva normalidad”, la cual implicó el rediseño de los sistemas de atención primaria para abordarla desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos.
 
“Para la mejora de los servicios de Salud, el Instituto otorgó 3 millones 98 mil 675 consultas de medicina general, especialidad, urgencias y dental, lo que representó seis consultas cada minuto”, dijo.
 
También se realizaron 31 mil 176 estudios para la detección de cáncer cérvico-uterino y 41 mil 489 de cáncer de mama, con 199 estudios por día y en apoyo al tratamiento por enfermedades oncológicas, así como 25 mil 24 quimioterapias, 141 braquiterapias y 10 mil 744 radioterapias.
 
De igual forma, en materia de trasplantes, se realizó un total de 163, de los cuales 25 fueron de riñón, 99 de hueso, 28 de córnea y 11 de piel y se llevó a cabo la adquisición de equipo médico y laboratorio de alta gama para la hospitalización ginecológica en las áreas de nueva creación, así como el establecimiento de la Unidad de Terapia Intensiva Neonatal del Hospital Materno Infantil del Instituto.
 
“Es así como refrendamos el compromiso de seguir eficientando nuestros trámites y servicios, para garantizar el bienestar de los servidores públicos del Gobierno del Estado de México y el de sus familias, asumiendo con total responsabilidad los retos que implica ser la tercera institución de seguridad social más grande a nivel nacional”, aseguró José Arturo Lozano Enríquez.
 
Para concluir este acto, el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de México, Rodrigo Jarque Lira, en su calidad de Presidente del H. Consejo Directivo del ISSEMyM, tomó protesta al Diputado Elías Rescala Jiménez como consejero representante de la LXI Legislatura mexiquense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario