sábado, 1 de abril de 2023

INAUGURA GEM FORO "HERRAMIENTAS PARA UNA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA IGUALITARIA, INCLUYENTE Y LIBRE DE VIOLENCIAS"

 

• Reconocen acciones y buenas prácticas a favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses.
 
Toluca, Estado de México, 31 de marzo de 2023. Para continuar con la política del Gobernador Alfredo Del Mazo de impulsar acciones que promuevan la perspectiva de género en todos los espacios, y lograr la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) participó en el foro "Herramientas para una Administración Pública igualitaria, incluyente y libre de violencias".
 
En la inauguración de este foro, organizado por la Secretaría de Finanzas y la Dirección General de Desarrollo Político de la Secretaría General de Gobierno, Luis Felipe Puente Espinosa, titular de esta última dependencia, subrayó que desde el inicio de la administración, el Gobernador ha reiterado que uno de sus compromisos es con las mujeres, de ahí el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el Estado de México.
 
También refirió que se ha brindado un impulso firme y fuerte para reducir todos los tipos de violencia contra niñas y mujeres, erradicar la discriminación laboral y salarial de las mujeres, promover programas que concilien el trabajo y la familia, y reducir el embarazo en adolescentes, entre otros.
 
En su participación, la titular de la Semujeres, Denisse Ugalde Alegría, recordó que el mandatario estatal ha abanderado las causas de las mexiquenses al ponerlas en el centro de las políticas públicas, como lo ha sido la creación de dicha Secretaría, la cual trabaja bajo tres objetivos: transversalizar la perspectiva de género, atender y prevenir la violencia contra las mujeres e impulsar la igualdad sustantiva.
 
Resaltó que la entidad cuenta con la Red de Refugios más grande del país, con 11 refugios para mujeres víctimas de violencia, sus hijas y sus hijos, además de la Línea Sin Violencia 800-108-4053, y los 102 centros Naranja que se ubican a lo largo del Estado de México, la creación de las Ciudades Mujeres en San Mateo Atenco, La Paz y próximamente en Amecameca, entre otros servicios.
 
El Subsecretario de Administración de la Secretaría de Finanzas, Óscar Guzmán Aragón, mencionó que desde el quehacer gubernamental se debe impulsar el desarrollo de contextos que permitan que las mujeres ejerzan sus derechos en todo momento, para que un ambiente de gobernanza democrática continúe siendo el centro de las políticas gubernamentales y encuentren en las instituciones una atención justa y digna.
 
Reconoció que la Subsecretaría de Administración, a través del Instituto de Profesionalización, capacita y profesionaliza al personal del servicio público con cursos de inducción, que cuentan con un importante componente de género, y de esta manera se asegura que la vida profesional de las y los servidores públicos tenga un proceso de sensibilización en cuestión de género y violencia contra las mujeres.
 
Rocío Álvarez Miranda, catedrática de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), agregó que la administración pública es la que concentra todas las demandas sociales y tiene la posibilidad de transformar las realidades y mejorar la calidad de vida de los seres humanos.
 
Mencionó que este panel es de suma importancia pues expone herramientas trascendentales para lograr un vínculo de gobernabilidad y gobernanza.
 
Durante este foro participaron como moderadoras Diana Velázquez Sánchez, Directora General de Perspectiva de Género de la Semujeres, y Rocío Álvarez, profesora de la FCPyS de la UAEM y como panelista Sofía Ramírez Aguilar.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario