sábado, 1 de abril de 2023

EXHORTA PROBOSQUE A LA POBLACIÓN A EVITAR INCENDIOS FORESTALES DURANTE SEMANA SANTA

 

• Recomiendan no tirar basura ni encender fogatas al visitar zonas forestales.
• Informan que el año pasado, durante este periodo, fueron atendidos 60 incendios.
 
Metepec, Estado de México, 31 de marzo de 2023. Debido al incremento de la afluencia de visitantes a las zonas forestales y lugares de esparcimiento en territorio mexiquense durante este periodo de Semana Santa, el Gobierno del Estado de México, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), exhorta a la población para evitar incendios forestales.
 
Por ello, el organismo adscrito a la Secretaría del Campo invita a la población a mantener y reforzar medidas preventivas para evitar cualquier siniestro.
 
De acuerdo con la Protectora de Bosques, es durante la temporada de sequía cuando los niveles de calor aumentan provocando que se marchite y seque la vegetación y follaje de los árboles, además de que se presenta la disminución de los niveles en los cuerpos de agua.
 
En caso de visitar una zona forestal se recomienda evitar prender fogatas, y de hacerlo, asegurarse de apagarlas correctamente con agua y tierra, no arrojar colillas de cigarro ni fósforos, no dejar basura, botellas de vidrio y plástico; además de evitar el uso de cohetes y globos de Cantoya.
 
De llevarse a cabo quemas agrícolas o en zonas de transición forestal, se sugiere dar aviso y pedir asesoría a las autoridades correspondientes, realizar una guardarraya alrededor del predio y hacerla antes del mediodía, así como monitorear las condiciones climáticas como humedad y velocidad del viento.
 
Tan sólo el año pasado durante el mismo periodo que comprendió del 10 al 17 de abril, fueron atendidos y controlados 60 incendios en diferentes municipios de la entidad, con una afectación de 386.50 hectáreas.
 
Los municipios que registraron mayor incidencia fueron Valle de Bravo y San José del Rincón con nueve incendios, Tejupilco con seis, Acambay con cinco y Ocuilan con cuatro.
 
En tanto, los que registraron mayor superficie afectada, durante la llamada Semana Mayor, fueron Ixtapaluca con 100.00 hectáreas (ha), Tejupilco con 58 ha, Tenango del Valle con 41 ha, Zinacantepec con 34.50 ha y Valle de Bravo con 25 ha.
 
Para reportar incendios forestales el Gobierno del Estado de México pone a disposición el Teléfono Rojo de Probosque, 800-590-1700, así como el número de emergencias nacional 911.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario