domingo, 26 de junio de 2022

Líderes de proyectos en la industria de la construcción

Los proyectos en la industria de la construcción se han vuelto cada día más importantes y necesarios. El escenario a nivel mundial muestra que la urbanización aumenta y, por lo tanto, también lo hace la demanda de agua, aeropuertos, carreteras, puertos, redes eléctricas y de comunicación.

 Además, el cambio climático será un factor importante que impulsará el desarrollo de la infraestructura. Recordemos que tanto Estados Unidos como la Unión Europea se han comprometido con la neutralidad de carbono para el 2050, y China se ha comprometido a hacer lo mismo para el 2060.

 Todo ello requerirá de construcciones más eficientes y sustentables con el medio ambiente. La firma McKinsey estimó que, para ello, se requeriría una financiación de 3.7 billones de dólares al año para los principales proyectos de infraestructura a nivel mundial entre el 2016 y el 2035.

 Ante esta situación hay que plantearse la necesidad urgente de invertir en la digitalización de proyectos de construcción y en la capacitación de sus líderes para diseñar proyectos que contribuyan a lograr un mundo más sustentable.

 En México ocho proyectos, por encima de los US$1,000 millones, encabezan la agenda de infraestructura del Gobierno. Entre ellos destaca el tren interurbano México-Toluca y el tren de alta velocidad México-Querétaro. Y en cuanto a edificios verdes en la CDMX, algunos de éstos generan ahorros de hasta 50 por ciento en energía y 60 por ciento en agua, así como 80 por ciento de disminución en la generación de residuos.

 La entrega de estos proyectos tiene una correlación directa con la capacidad y habilidades de los equipos que trabajan en ellos. Se requiere priorizar la evolución del sector y aprovechar nuevos métodos, soluciones y tecnologías como la topografía, geolocalización de alta definición, el modelado de información de construcción 5-G y el Internet de las cosas.

 En palabras de Ricardo Triana, director general de Latinoamérica y director global de construcción de PMI, otro punto que no podemos dejar de lado es que se requieren profesionales con las habilidades adecuadas para llevar a cabo dichos proyectos, pero también para dar paso a una transformación de esta industria. En conclusión, la tecnología es simplemente un habilitador, al final son las personas y sus habilidades las que son clave para mejorar el desempeño de los proyectos.

 Project Management Institute (PMI), la asociación líder mundial en dirección de proyectos, reconoce la necesidad sustancial de transformación en la industria de la construcción. Por ello, reunió a un gran panel de expertos de todo el mundo para crear un proceso de certificación que preparará a los agentes de cambio y líderes de proyecto para superar los puntos débiles de la industria y liderar los megaproyectos de la construcción.

 Se trata de la certificación Construction Professional in Built Environment Projects (CPBEP)™ que consta de siete cursos, incluidas tres oportunidades de microcredenciales que conformarán el proceso de certificación. Está diseñada para profesionales de la industria que buscan mejorar o desarrollar nuevas habilidades para un rol que ya existe o bien para alguno que se requiera dentro del sector.

 Sabemos la importancia de las habilidades de liderazgo, así como las habilidades técnicas y en este nuevo entorno la preparación continua del profesional de proyectos siempre es necesaria. Encontrar nuevas herramientas y certificaciones les permitirá afrontar los desafíos de su profesión como en el caso de la industria de la construcción.

 No olvidemos que la comunicación, el liderazgo colaborativo, la innovación y la empatía, son habilidades de poder, que les ayudarán a gestionar megaproyectos complejos como algunos de los que se han mencionado.

 La capacidad del sector de la construcción es amplia y con grandes oportunidades de mejorar sus puntos débiles, así como fortaleces otros. Estar preparados para moverse en esta industria y dirigir los grandes proyectos debe ser el objetivo de los directores y líderes de proyecto. Las herramientas están a su alcance, sólo es necesario conocerlas y emplearlas a su favor.


About PMI

Project Management Institute (PMI) is the leading professional association for project management, and the authority for a growing global community of millions of project professionals and individuals who use project management skills. Collectively, these professionals and “changemakers” consistently create better outcomes for businesses, community, and society worldwide.

PMI empowers people to make ideas a reality. Through global advocacy, networking, collaboration, research, and education, PMI prepares organizations and individuals at every stage of their career journey to work smarter so they can drive success in a world of change.

Building on a proud legacy dating to 1969, PMI is a not-for-profit, for-purpose organization working in nearly every country around the world to advance careers, strengthen organizational success, and enable project professionals and changemakers with new skills and ways of working to maximize their impact. PMI offerings include globally recognized standards, certifications, online courses, thought leadership, tools, digital publications, and communities.

No hay comentarios:

Publicar un comentario